Los 3 puntos de cruce más críticos en EU

El Paso, San Diego y Del Río son los principales puntos rojos de entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos donde la Patrulla Fronteriza detiene a un mayor número de familias y menores de 17 años, de acuerdo con el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras.

Del año fiscal de febrero de 2018 al mismo mes de este año, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 26 mil 900 infantes que cruzaban la frontera sin acompañantes, lo que representa un incremento de 54 por ciento, en comparación a los 17 mil 500 niños arrestados en el periodo 2017-2018.

Además, se identificó un mayor incremento en El Paso, donde la cifra de detenciones creció 296 por ciento (más de cinco mil 300 detenidos) respecto al año pasado; y en el caso de detenciones a familias, la cifra se elevó más de mil 600 por ciento.

El Salvador, Guatemala, Honduras y México son, en ese orden, los países de origen de la mayoría de los indocumentados detenidos que intentan cruzar la frontera para alcanzar “el sueño americano”.

En el caso de menores no acompañados, al cierre de febrero, Guatemala encabeza la lista con más de 12 mil 500 casos; seguido de Honduras, con seis mil, y México y El Salvador, con más de tres mil.

Cabe señalar que en el caso de nuestro país, se registró una baja en la cantidad de infantes capturados, en comparación a los registrados durante el periodo anterior, en el que se detuvo a más de 10 mil menores.

En cuanto a las familias, Guatemala se mantiene en la primera posición, con más de 66 mil detenidos, seguido de Honduras, que supera 50 mil, y El Salvador con casi 12 mil; mientras que originarios de México sólo fueron mil 161.

En este caso, nuestro país también mostró un decremento de casi 50 por ciento, al pasar de más de dos mil 200 familias a mil 100.

El Dato: Legisladores advierten que si Donald  Trump cumple su amago de cerrar la frontera pondrá en peligro el intercambio comercial entre ambas naciones.

Además, tras las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México para impedir que la crucen de manera ilegal, la dependencia estadounidense resaltó que en San Diego y Del Río, el porcentaje de detención de menores aumentó 80 y 82 por ciento, respectivamente; cifras que los colocan entre los puntos más altos de la lista.

En el caso de detenciones a familias, San Diego tuvo un incremento de casi 700 por ciento, con cifras que van de los mil 32 detenidos, en el periodo de 2018, a más de ocho mil 200, este año. Mientras que en Del Río el incremento fue de 497 por ciento, con cinco mil 500 detenciones en este año, contra las 933 registradas el año pasado.

Temas: