Cuesta a migrantes transcontinentales 15 mil dls y vejaciones llegar a México

5ed0bb2fb4928.jpeg
larazondemexico

Eliseo Ortega, director del refugio Casa de los Amigos, con sedes en la Ciudad de México, Tapachula, Chiapas, y Tijuana, Baja California, aseguró que los migrantes transcontinentales pagan hasta 15 mil dólares para ser trasladados desde sus países a Ecuador, país que tiene visado libre, vía aérea, para después avanzar por tierra a Centroamérica y llegar a México. La mayor parte de ellos hace uso de redes de tráfico de personas para realizar este recorrido.

“Los (migrantes) que hemos recibido han tenido experiencias bastantes traumáticas, hemos tenido que echar mano desde intérpretes hasta abogados internacionalistas para atenderlos, a algunos los han robado, hay casos de mujeres que han reportado abusos sexuales en el camino”, planteó Ortega.

Lesly Poblano, Coordinadora del Servicio Jesuita a Migrantes, coincidió en que “las formas de llegar son variadas, pero la información que tenemos es que la mayoría de las personas de África hacen escala en Ecuador, y a partir de ahí siguen su camino por tierra hasta México”.

Mientras que, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, dijo que la forma de llegar al Continente Americano es por vía aérea a Brasil y Ecuador, principalmente, “recorriendo ciudades como Managua y Guyana, debido a que no hay restricciones para los originarios de dicho continente”.

“A diferencia de los centroamericanos que sí pretenden llegar a Estados Unidos, los africanos tienen en su mayoría la intención de residir en México; por ello buscan obtener su condición de refugio, que les permite residir de manera permanente en territorio nacional. Ellos allá no tienen familia, por eso desean permanecer en México”, aseguró Edgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En los albergues cada vez es mayor la presencia de migrantes transcontinentales, incluso europeos, explicó Alejandra Sabe, abogada de atención psicojurídica del Servicio Jesuita a Migrantes, sede Ciudad de México.

“Hemos visto que ha aumentado el número de personas que llegan de otros continentes; nosotros hemos atendido a personas de África, Rusia, y Siria. Son personas que en su mayoría traen perfil de refugio”, detalló.

Por separado, Gabriela Hernández, directora del Refugio Casa Tochán, comentó: “Antes era poco común ver a migrantes de otros continentes, y ahorita sí llegan cada vez más. En los últimos dos meses hemos recibido a gente de África, Rusia y justo ahora tenemos a un señor de El Congo”.

Sobre este fenómeno, el experto en migración del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Rafael Hernández, agregó que los migrantes transnacionales provienen principalmente de países como Sri Lanka, Angola, El Congo, Ghana, Nigeria, Senegal, Somalia y Uganda, y sus motivos para buscar residir en territorio mexicano es que “vienen huyendo de guerrillas, terrorismo y pobreza”.

El número de migrantes provenientes de Asia y África que entraron de manera ilegal al país de 2017 a 2018 creció 45 y 36 por ciento, respectivamente, según informes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En 2017 se contabilizaron cinco mil 170 ingresos de asiáticos, que en promedio significaron la entrada mensual de 430.8 migrantes; mientras que provenientes del Continente Africano fueron dos mil 178, que representan un promedio de 181.5 entradas mensuales.

Estos números se incrementaron en 2018, cuando la dependencia federal registró siete mil 506 ingresos de asiáticos, que mensualmente representaron 625.5 entradas; mientras que de África fueron dos mil 958, para hacer un promedio mensual de 246.5 personas.

Por otro lado, el promedio de solicitantes de refugio mensuales incrementó de 3.6 (Asia) y 5.75 (África) en 2018 a 5 y 8, respectivamente, en 2019.

El Dato: El visitador de la CNDH, Alejandro Estévez, llamó a recordar que los migrantes tienen derechos fijados por la Constitución.

Rentan “tijuaneros” para llegar a frontera

El experto en migración del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Rafael Hernández, aseguró que desde hace años operan en Chiapas autobuses conocidos como “tijuaneros”, que corren directamente hasta la frontera norte, modelo que ha sido replicado por organizaciones criminales.

“En Chiapas existen camiones que llevan a las personas desde Tapachula, Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal a la frontera norte y les llaman ‘tijuaneros’.

Algunos miembros del crimen organizado vieron la oportunidad de negocio y también optaron por hacer sus recorridos, sólo que en condiciones más precarias y de riesgo”, indicó a La Razón.

Estos vehículos, operados por diversas empresas, completan el recorrido en cerca de 20 horas y sólo realizan paradas para que los usuarios compren alimentos o vayan a sanitarios públicos.

Edgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que desde hace dos años los migrantes que recorren el país buscan otras formas de desplazarse, por lo que además de autobuses recurren a camiones de carga, taxis y hasta Uber; sin embargo, no todos pueden pagar.

Con información de Jorge Butrón

Temas: