Durante la inauguración del Tianguis Turístico 2019, a la cuál asistió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios Sánchez, pidió al gobierno federal que el Tren Maya no desproteja la inversión turística en México.
Además, solicitó un capital semilla de inversión de 125 millones de dólares (mdd) anuales para la promoción de los destinos turísticos del país, ya que la aportación privada en la materia no es suficiente.
“No nos descobije, necesitamos los recursos necesarios para anclar y multiplicar con creces el presupuesto para la comunicación y publicidad del turismo mexicano”, dijo Barrios Sánchez durante la inauguración de Tianguis Turístico en este puerto ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
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El dirigente empresarial recordó al jefe del Ejecutivo que “el que no anuncia, no enseña, no vende”.
El representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur) José Manuel López Campos, también comentó al Ejecutivo que para competir en el turismo se necesita promoción, ya que nadie podría visitar algo de lo que no esta enterado de su existencia.
En este sentido, mencionó que la industria apoya y entiende el proyecto del Tren Maya como parte de la estrategia para el desarrollo del sureste del país, sin embargo, el financiamiento de la obra no puede afectar al sector turismo.
“El financiamiento de esta obra no puede dejar desamparado el esfuerzo de atracción de turismo. Las empresas turísticas del país invertimos anualmente una gran cantidad de recursos en comunicación y publicidad, pero para mantenernos en estos niveles, no es suficiente”.
De igual manera, apuntó que el sector hotelero, enfrenta una competencia desleal por parte del alquiler de viviendas particulares con destinos turísticos, el cual ha proliferado sin tener una adecuada certeza jurídica adecuada.
Y es que han detectado que por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), este tipo de establecimientos deberían pagar cerca de dos mil 400 millones de pesos al año.
La industria, puntualizó, no está en contra de este tipo de oferta, sino que es necesario contar con un terreno parejo.
Este domingo 7 de abril se inauguró la edición número 44 del Tianguis Turístico 2019 en el Puerto de Acapulco, con el propósito de promocionar los destinos que ofrece nuestro país.
Con información de Notimex
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