Maestros de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), seguirán las acciones para exigir un incremento de salario del 50 por ciento y estabilidad laboral. Además, trabajan en la conformación de un nuevo sindicato que los represente.
En entrevista con La Razón, Salvador Hernández, profesor de Historia del plantel Vallejo, señaló que tras el paro de labores de 72 horas que concluyó el pasado viernes, ya preparan estrategias para lograr sus objetivos.
Aseguró no están peleando plazas, pero sí estabilidad laboral y que se les dé la permanencia, lo que les brindaría la seguridad de que no serán despedidos en cualquier momento.
Detalló que al menos mil 500 profesores son interinos, lo que significa que su pago es por hora; es decir, alrededor de 300 pesos, y agregó que cada semestre se les renueva el contrato.
Comentó que la planilla de maestros de los cinco planteles del CCH es de alrededor de tres mil 600, de los cuales, 800 cuentan con plaza de tiempo completo lo que implica un sueldo de 40 horas.
Abundó que de esos tres mil 600 profesores, dos mil 800 son de asignatura, lo que significa que cobran por hora frente a grupo, y añadió que de éstos mil 300 son definitivos y cuentan con la seguridad de firmar el próximo contrato, y mil 500 son interinos, quienes no tienen dicho beneficio.
“El Estatuto de Personal Académico (EPA) establece que un maestro a los tres años, tiene el derecho a volverse definitivo, pero hay profesores que llevan laborando desde cinco hasta 20 años y son interinos”, expuso.