La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ratificó que una vez que se reanude la vida universitaria y finalice la huelga, que hoy cumple 68 días, el Colegio Académico, el máximo órgano de la institución educativa, reprogramará el calendario escolar, con el fin de que no se pierda el trimestre, como lo habían anticipado autoridades e inclusive fuentes del sindicato.
“El Colegio Académico reprogramará el calendario escolar 2018-2019 cuidando que se respeten los tres trimestres ya establecidos y que se impartan al menos 51 días de clase para cada uno”, especificó en un mensaje a la comunidad universitaria.
Esta huelga de 2019, que se convirtió en la más larga en la historia de la UAM porque la de 2008 tenía el récord con 64 días, implicará, que el calendario se normalice hasta en dos años, según previsiones de académicos.
En tanto, este lunes el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM) cumplió con realizar un plantón frente a Palacio Nacional, con el fin de tener una audiencia con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de realizar una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México, el secretario general del gremio, Jorge Dorantes, comentó que recibieron una nueva propuesta de las autoridades de la UAM en la cual sólo se prevén soluciones a violaciones al contrato colectivo de trabajo, pero no un aumento salarial que rebase el tope ofrecido, que se mantiene en 6.45 por ciento, mientras que el SITUAM pide 40 por ciento en total.
En entrevista, el dirigente apuntó que también quieren entregarle una carta al primer mandatario para explicarle el porqué de la huelga, incluso buscarán ingresar a la conferencia matutina de hoy.
También señaló que solicitarán una audiencia con la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y otras autoridades, para que medien en el conflicto.