Con ciertos avances concluyó la decimosexta reunión entre autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de esa casa de estudios (SITUAM), aunque éstos no fueron suficientes para finalizar la huelga, la cual, a decir de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ha sido “dolorosa”.
José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, dijo que ambas partes acordaron analizar el pago de los salarios caídos a los docentes con motivo de la suspensión de actividades. Sin embargo, adelantó, no se podrán cubrir al 100 por ciento, debido a las pérdidas provocadas por el movimiento.
Previo al encuentro, Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, aseguró a La Razón que ahora existe el compromiso de las autoridades educativas de ofrecer más plazas y dejar de contratar a personal de confianza, puntos que recaen en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Por separado, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que esta huelga es dolorosa y aseguró que la dependencia seguirá coadyuvando para que continue el diálogo.
“La verdad es que ha sido una huelga muy dolorosa, sobre todo por el tema de los alumnos que están a punto de perder el trimestre. Creo que tiene que llevarnos a una reflexión. Tiene que haber otro tipo de mecanismos para poder resolver los conflictos laborales”, dijo en San Lázaro.
El Dato: Luisa María Alcalde se refirió al conflicto de la universidad ayer, luego de haberse reunido con diputados.
El SITUAM buscó este martes reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero fueron remitidos a la STPS.
“No estamos decepcionados, pero sí esperábamos por lo menos una atención. Entregamos el oficio a Atención Ciudadana y nos contestaron que cualquier atención sería con la STPS. Nos dijeron que hay instrucciones directas del Presidente”, explicó Dorantes.
Respecto a los animales empleados para investigaciones que han sido sacrificados, aseguró que siempre se ha permitido la entrada al personal de académicos.
Hay disposición de recalendarizar
Aunque la decisión de recalendarizar el trimestre para no perderlo corresponderá al Colegio Académico, tanto la universidad como el sindicato se mostraron abiertas a los ajustes.
“Creemos que el Colegio retomará las experiencias que tenemos de todos los fenómenos de huelga que hemos vivido. No es algo gratuito, tenemos siempre afectaciones”, señaló el secretario general de la UAM José Antonio de los Reyes.
Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, aseguró que de recalendarizar el trimestre, los trabajadores apoyarán, aunque se crucen días de descanso o festivos.