Chapingo acusa falta de seriedad en negociación

larazondemexico

El  Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) informó que administrativos de la universidad han cambiado al menos dos veces sus propuestas, por lo que, ante la falta de seriedad, continuará la huelga, que estalló el 21 de febrero.

El viernes 5 de abril, explicó, las autoridades institucionales hicieron una propuesta, la cual ya estaba por aceptarse para reanudar actividades; sin embargo, para el lunes siguiente cambiaron algunos puntos, lo cual ya no convenció a los trabajadores.

La propuesta que perfilaba  a ser aceptada consistía en un aumento salarial de 3.35 por ciento, así como 12 mil 100 pesos en vales de despensa y 100 por ciento en salarios caídos; mientras que la segunda quita el pago de éstos.

Por otro lado, las autoridades de la universidad informaron que la dirigencia sindical ha rechazado cuatro ofertas, cada una de las cuales contempló incrementos en las prestaciones económicas.

“La cuarta oferta además incluyó lo relativo a la Cláusula 76. Dicha cláusula se firmó en 2018 y posibilita, en esencia, que los trabajadores que quieran ocupar algún puesto vacante dentro de la institución deberán ser los más capacitados para desempeñarlo. En este sentido, retirarla es perpetuar la mediocridad laboral que promueve la ocupación de puestos vacantes sólo por antigüedad del trabajador, tal como ha venido sucediendo”, apuntaron.

El Dato: El presidente López Obrador aseveró que él no puede intervenir en el conflicto por el principio de respeto a la autonomía, por lo cual llamó a una solución justa y pacífica.

Ante la reacción de los sindicalizados, la universidad resalto, entre otras afectaciones, que el semestre escolar deberá reprogramarse para que no se pierda.

“Sin embargo, es conocido que las interrupciones han dejado graves daños a los estudiantes en general y especialmente a los de licenciatura y posgrado próximos a egresar, por las exigencias implicadas en los trámites y exámenes de titulación y graduación, respectivamente”, aclaró.

Temas: