INEE rechaza regresar a la legislación de 2012

5ed0d4fd8e39e.jpeg
larazondemexico

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) rechazó que se vuelva a implementar el modelo educativo que existía antes de la reforma implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues ello implicaría regresar a la venta de plazas en los estados.

“Nuestro trabajo es asegurar que todas las plazas se asignen por criterios académicos y lograr que lo que hoy es excepción, se elimine, porque de lo contrario vamos a ver que lo que hoy es excepción vuelva a ser la regla”, aseguró el consejero Bernardo Naranjo.

Durante la presentación del informe 2019 “La Educación Obligatoria en México”, el consejero añadió: “En el momento en que hay una reforma constitucional que establece la obligación de que toda plaza se asigne por concurso, en ese momento claramente avanzamos hacia el propósito de que todas tuvieran esa característica. En efecto, sí hay estados donde prevalecen estas cuestiones, pero es la excepción”.

De acuerdo con el informe, alrededor de 4.8 millones de niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años no asisten a la escuela, en tanto que al inicio del ciclo escolar 2016-2017, 162 mil alumnos de primaria, 355 mil de secundaria y 780 mil de media superior no continuaron con su educación.

Asimismo, las escuelas públicas concentran alrededor de 90 por ciento de la matrícula de educación primaria y secundaria, 85 por ciento de la de preescolar y 80 por ciento de la educación media superior. La presencia del sector privado en la educación indígena, comunitaria, secundarias técnicas y telesecundarias es prácticamente inexistentes.

De acuerdo con el informe, en México 31 por ciento de las escuelas de educación básica presenta daño estructural y 33 por ciento funciona con alguna estructura atípica, 55 por ciento tiene carencias de accesibilidad y 63 por ciento no cuenta con servicios de Internet.

Temas: