Con 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones se aprobó en lo particular y con modificaciones presentadas en el pleno de la Cámara de Diputados, el Proyecto de Decreto de Reforma Laboral con el que comienza la transición de juicios laborales del Poder Ejecutivo al Judicial.
También destaca la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.
El coordinador de Morena, Mario Delgado, afirmó que con esta aprobación, “enterramos al charrismo sindical”; documento en el que no se consideró el tema del outsourcing, lo cual causó polémica.
En la votación en lo general se registraron 417 a favor de legisladores de Morena, PAN, PVEM, PT, PES, PRI y PRD, 29 abstenciones de MC, con lo cual la Cámara baja aprobó en lo general y particular los artículos no reservados del dictamen.
Sólo se registró un voto en contra, que fue de la panista Sylvia Violeta GarfIas, mientras que de las 29 abstenciones, 26 son de MC, y tres más: diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) y los legisladores sin partido Ana Lucía Riojas Martínez y Carlos Morales Vázquez.
El Dato: El PAN reclamó estar de “rodillas’’ ante el gobierno de EU con el T-MEC, al considerar que faltó tiempo para analizar la reforma.
El documento explica que la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral estará conformada por entidades gubernamentales a través de representantes de las Secretarías del Trabajo y de Hacienda, así como de organismos autónomos como Inai, Inegi e INE, dándole certeza, autonomía e imparcialidad, y terminando con el tripartismo que existía en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
“Se crea el Comité Nacional de Concertación y Productividad, en el que intervienen organizaciones patronales y de trabajadores, con facultad para realizar diagnósticos y emitir opiniones en materia de conciliación, negociación colectiva y registros laborales, sin que tengan injerencia en la vida institucional del Centro Federal”, dijo en tribuna la morenista Anita Sánchez.
Destacó que se respetarán los principios constitucionales de representatividad en las organizaciones sindicales y de certeza en la firma, registro y depósito de los Contratos Colectivos de Trabajo.
Con la Reforma Laboral se garantiza la libertad y autonomía sindical contemplada en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respetando los principios constitucionales de representatividad y consulta directa a los trabajadores mediante voto personal, libre y secreto en la elección de dirigentes, conflictos de titularidad y celebración de Contratos Colectivos de Trabajo nuevos.
El documento fue remitido al Senado para su análisis y eventual ratificación.
Puntos principales
Entre las modificaciones destacan:
Desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL),
Democracia en elección de dirigencias sindicales.
Transparencia en la administración de recursos y patrimonios gremiales.
Establecimiento del Comité Nacional de Concertación y Productividad.