Tras 71 días sin actividades en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la casa de estudios (SITUAM) anunció que ofrecerá becas a los alumnos con los ahorros obtenidos del recorte salarial a altos mandos de la institución para resarcir las afectaciones.
De esta manera, el sindicato busca mejorar su imagen frente a la comunidad por el paro más largo en la historia de la escuela, señaló Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, a La Razón.
“Tiene que haber una cantidad de los bonos, compensaciones de personal de confianza. No pedimos que se lo den al sindicato, sino a la comunidad universitaria; que den el dinero en becas”, dijo.
Sin embargo, hasta ahora sólo el rector Eduardo Abel Peñalosa aceptó reducir su salario en función de la Ley de Remuneraciones, por lo que Dorantes llamó al resto de los funcionarios a abrir las puertas de la universidad para tener una discusión colegiada.
“Tiene que haber una cantidad de los bonos, compensaciones de personal de confianza. No pedimos que se lo den al sindicato, sino a la comunidad universitaria; que den el dinero en becas”
Jorge Dorantes
Secretario general del SITUAM
Por otra parte, detalló que del fondo de ocho millones de pesos que recibió su administración en junio, se han invertido siete millones en la huelga y el millón restante se ocupará para apoyar a los sindicalizados.
“Les damos un apoyo de transporte de alrededor de 350 pesos a la quincena. (Lo demás se invierte en) papelería, desplegados, comidas”, explicó.
El líder sindicalista aseveró que ha recibido apoyos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Morelos. “Llevamos alrededor de 150 mil pesos de aportaciones”, acotó.
Por separado, un grupo de 385 investigadores y maestros de la UAM enviaron cartas al SITUAM en las que solicitan atender el exhorto del Congreso de la Ciudad de México y consultar a todo el personal de la institución si continúa la huelga.
El Dato: Dorantes empezó su administración en junio del año pasado y terminará en 2020. Sus únicos ingresos, afirma, los obtiene como personal en la unidad Azcapotzalco.
Los académicos consideraron que el paro de labores ya se prolongó más allá de toda lógica, por lo que sugirieron una votación libre y secreta.
En otra misiva, suscrita por mil 267 firmas, integrantes de la comunidad nacional e internacional de instituciones de estudios superiores y de investigación científica expresaron que la generación y difusión del conocimiento científico, social, humanístico y tecnológico se encuentra actualmente en riesgo, por lo que llamaron a la sensatez.