Morena en San Lazaro apoya cobro federal de tenencia vehicular

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El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió “revivir” el cobro de tenencia vehicular como un impuesto federal que contribuya a cumplir los compromisos con la ciudadanía, con el que se podrían capturar hasta 32 mil millones de pesos al año.

Ramírez Cuéllar aclaró que “no se trata de crear un nuevo impuesto”, ya que la tenencia vehicular sigue existiendo, pero a partir de su conversión en 2011, a un impuesto local, se utiliza más para ganar votos que robustecer las finanzas municipales y estatales.

Sostuvo que de contar con un sistema federalizado para el impuesto de la tenencia vehicular, se recaudarían casi 32 mil millones de pesos anuales, recursos que serían útiles para hacer frente a los compromisos con los ciudadanos.

Este impuesto es un gravamen que existe desde 1961, cuando su cobro era de carácter federal “y 100 por ciento participable, es decir, que los estados podían utilizarlo para su gasto público”.

Recordó que en 2008 la Ley sobre Tenencia o Uso de Vehículos fue abrogada para dar paso a un periodo de transición hasta 2011, cuando las entidades federativas pudieron establecer impuestos locales sobre dicho concepto.

Esto originó una complicidad perversa en los gobiernos locales que no realizaban la recaudación eficiente del gravamen, sino que ponderaban el ganar simpatías al descuidar su cobro.

Algunos estados otorgan subsidios en función del valor del automóvil y también si se está al corriente de otros compromisos fiscales, mientras que en la mayor parte de las entidades existe otro cobro asociado al automóvil, que es el refrendo por el derecho de uso de placas.

Además, el actual esquema brinda a los contribuyentes la oportunidad de evadir sus obligaciones fiscales al registrar sus vehículos en entidades que no cobran la tenencia, a pesar de que transitan por las que sí lo hacen.

Con la escasa recaudación de este recurso se imposibilita el mantenimiento constante de la infraestructura carretera y repercute en el deterioro ambiental, pues el cobro de este gravamen reduce el uso del automóvil.

Advirtió que el sistema unilateral de cobranza impacta de forma negativa a la hacienda pública y permite a los estados mantener un esquema de competencia desleal para cobrar menos con el fin de obtener ventajas electorales.

Por lo anterior, defendió la propuesta de federalizarlo en el sentido de homogeneizar las bases de la tributación y terminar con la dispersión, la anarquía y falta de compromiso de los estados para ejercer sus facultades tributarias en beneficio de las finanzas públicas y la inversión en educación, salud, infraestructura y empleo, entre otros rubros.

Afirmó que no se pretende aumentar la tasa impositiva de los impuestos, sino hacer más eficiente la recaudación fiscal con los gravámenes existentes, aumentando la base gravable y combatiendo la evasión y elusión fiscal.

Con información de Notimex.

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