Un par de incendios, el primero en 800 hectáreas boscosas de Veracruz, y otro de 80 mil metros cuadrados en un depósito de basura en Tonalá, Jalisco, mantienen en alerta a las autoridades estatales.
El de Veracruz ocurre en la reserva Alto Lucero, donde el fuego suma cinco días continuos y los equipos de emergencia batallan para controlarlo. A las 21:00 horas de ayer, se reportó el siniestro fuera de control.
Mientras que el del vertedero Los Laureles, en Tonalá, sumaba al cierre de esta edición 19 horas sin que los bomberos lograran mitigar las llamas, además que se declaró alerta ambiental debido a que el humo, por provenir de quema de desechos, puede generar riesgos a la salud.
A la zona boscosa jarocha fueron desplegados elementos de la Secretaría de Marina, de la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil estatal, quienes desde la tarde del jueves afrontan el siniestro en el paraje Pedrera-Cerro Roca de Oro, en la zona centro de la entidad.
“Se han abierto brechas cortafuegos para proteger las comunidades cercanas. De igual manera, la seguridad de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde no se ve comprometida”, reportó Protección Civil.
En los operativos también participan la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con una aeronave, el Ejército y la Armada con dos helicópteros.
Apenas el pasado 12 de marzo, un incendio similar en Veracruz afectó por lo menos 500 hectáreas de reserva ecológica en el municipio de Las Vigas.
[caption id="attachment_904135" align="alignnone" width="696"] Alto lucero. El fuego en la reserva natural ubicada en la zona centro de Veracruz estaba fuera de control anoche. Foto: Especial[/caption]
Para afrontar el siniestro del basurero tapatío, ubicado sobre la carretera El Salto–Guadalajara, se ha desplegado a 110 elementos de 12 corporaciones.
Debido a la conflagración, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo para dar con el responsable, pese a lo difícil que ello pudiera representar, dado que se presume que las llamas fueron provocadas.
El director de Protección Civil de Tonalá, Luis Manuel Hurtado, dijo que laboran con maquinaria pesada para remover los desechos.
“Estamos trabajando con varias máquinas, se está removiendo y enfriando, apagando, pero es un trabajo arduo, estamos aproximadamente desde las 12:30 horas de la noche aquí en el lugar y, por lo que se ve, nos vamos a aventar todavía un buen rato”, indicó la tarde de ayer.
“Cuando arribamos ya estaba totalmente propagado. Lo quisieron controlar (personal del lugar), pero se les salió de control y fue cuando pidieron el apoyo”
Después de casi un día completo de labores, se reportó un avance del 30 por ciento en el control del fuego.
Por la expansión de humo, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó una alerta atmosférica en el área metropolitana.
Ello, debido a la contaminación generada por el incendio y al comprobar que la pluma de contaminantes generados expone a un riesgo moderado la salud de la población aledaña.
También se pide a la población evitar actividades al aire libre y recomienda cerrar puertas y ventanas.
Además del vertedero Los Laureles, las autoridades reportaron otro incendio en las inmediaciones de la zona metropolitana de Guadalajara.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mundo/publican-primeras-imagenes-interior-notre-dame-tras-incendio-paris-francia/
http://www.3.80.3.65/negocios/responde-shell-a-amlo-sobre-los-precios-de-sus-gasolinas/
am