Los llamados servidores de la nación cuestan 190 mdp al mes

5ed0dac34f029.jpeg
larazondemexico

El Gobierno federal gasta más de 190 millones de pesos al mes en los salarios de 17 mil 66 servidores de la nación, es decir, los encuestadores desplegados en todo el país para realizar el Censo del Bienestar, cuya labor, según afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio del sexenio, sería “una práctica ciudadana, totalmente voluntaria y apartidista”.

La información está contenida en la plataforma Nómina Transparente, que fue presentada ayer por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la que se puede consultar el ingreso bruto y neto de más de 1.4 millones de funcionarios del Gobierno.

Según la página, hay 17 mil 66 servidores de la nación contratados: 259 de ellos son coordinadores, ocho se encuentran en nivel intermedio y 16 mil 799 son encuestadores.

Los primeros tienen un salario bruto mensual de 73 mil 507 pesos, los mandos intermedios ganan de 28 mil 768 (2), 31 mil 608 (2) y 36 mil 509 (4) pesos, mientras que los que recaban información de casa en casa perciben 10 mil 217 pesos al mes.

Todos se encargan de registrar a las personas beneficiarias de los programas sociales del Gobierno federal; por ejemplo, becas para estudiantes, pensión para adultos mayores y personas con discapacidad y empleo temporal para jóvenes de hasta 29 años de edad, entre otros, los cuales están a cargo de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la del Bienestar, encabezadas por Luisa María Alcalde y María Luisa Albores, respectivamente.

Los encuestadores, quienes visten de gorra y playera blanca y portan un gafete que los identifica, también reparten folletos con información de los programas sociales a los que pueden incorporarse los ciudadanos.

A principios de 2019, Gabriel García, coordinador de Programas Integrales de Desarrollo, reveló que cada encuestador firmó un contrato en el que se le prometió un pago de tres mil 500 pesos; aunque ahora se sabe que su salario mensual es de 10 mil 217 pesos brutos.

Además, destaca que entre los coordinadores, es decir, los subdelegados regionales que son el enlace de la Secretaría del Bienestar, hay militantes de Morena, quienes perciben sueldos brutos de 73 mil 507 pesos al mes.

Entre ellos se encuentra Edgar Adame Rincón, coordinador en la Región de Apatzingán, Michoacán, y quien fuera enlace distrital de ese partido en la entidad, quien rinde cuentas directamente al delegado estatal, Roberto Pantoja.

También aparece Manuel Aguilar Ortega, coordinador regional en el sur de Quintana Roo, quien se desempeñó como diputado de Morena en la entidad; su jefe es el coordinador estatal, Arturo Abreu Marín.

Otro subdelegado es Kevin Aguilar Piña, militante de Morena a cargo de los programas sociales en 12 municipios de San Luis Potosí, quien le reporta a Gabino Morales Mendoza, delegado estatal.

Al presentar dicho portal, el Presidente López Obrador afirmó que se trata de un plataforma sin precedentes, pues antes “no se podía saber, no se tenía una nómina del Gobierno y no se podía saber a ciencia cierta cuánto ganaban los servidores públicos”.

El Dato: Los datos publicados en la página que presentó la Secretaría de la Función Pública corresponden a los ingresos percibidos durante el mes de marzo.

Temas: