El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la política de comunicación social del gobierno federal que tiene como objetivo incentivar la comunicación interactiva gobierno-ciudadanía y que privilegia la austeridad ya que disminuye el gasto con relación a lo que se ejercía en esta materia en gobiernos anteriores.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal dejó claro que no se utilizarán los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio de comunicación, “no será un mecanismo de coerción, de castigo, el presupuesto”, expresó.
A su vez, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien explicó la nueva política, refirió que a petición del gobierno federal los medios redujeron sus tarifas de publicidad, luego de que en el sexenio anterior se incrementó significativamente el gasto en comunicación social.
Difundió que del 2007 al 2017 el gasto en publicidad aumentó de 6 mil 694 millones de pesos a 11 mil 576 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
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En este contexto, sostuvo que las administración actual ejercerá en propaganda 4 mil 711 millones de pesos, 50 por ciento menos que el año 2018, en donde se destinaron 8 mil 988 millones de pesos.
Durante su exposición, subrayó que el actual gobierno federal “nunca hará ninguna recomendación informativa a medios de comunicación ni recomendará a un periodista en el ejercicio de su profesión” y por el contrario “está prohibido algún tipo de coerción o presión a los periodistas”.
El funcionario Federal enfatizó que también queda prohibido que un medio de comunicación concentre un porcentaje mayor al 25 por ciento de la totalidad de la pauta publicitaria que se encuentre en una campaña particular; se utilizará al 100 por ciento los tiempos oficiales y se hará una renegociación de tarifas publicarais con los medios para cerrar l brecha con las tarifas comerciales.
Asimismo dio a conocer los criterios con que se contratarán a los medios de comunicación en que se difundirá la propaganda del Gobierno Federal.
En los medios electrónicos se analizará el alcance, el share, y el rating.
En medios impresos se estudiaría el share.
Medios digitales, las estadísticas de audiencias, interacciones y seguidores.
Medios Complementarios; selección de medio de acuerdo a públicos objetivos en campañas especificas.
Jesús Ramírez aclaró que del 1 de diciembre al 15 de abril, no se ha gastado un sólo peso en difusión de publicidad del Gobierno Federal, únicamente en la producción de materiales.
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