El Comité Asesor sobre la crisis migratoria en la frontera con México, conformado por expertos apartidistas en seguridad nacional de EU, emitió un informe en el que recomienda “al Departamento de Estado y al Gobierno federal (de EU)” negociar para que México se convierta en un tercer país seguro.
“Durante años hemos tenido un acuerdo de tercer país seguro con Canadá. Dicho pacto establece que si una persona huye de la muerte o la persecución, digamos, en Guatemala, debe presentar su solicitud de asilo en el primer país seguro al que llegue, es decir, México”, se lee en la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas de EU (CBP, por sus siglas en inglés).
El informe señala como una prioridad insistir a México y sugiere que en caso de consolidarse este acuerdo, EU puede apoyar a nuestro país para proporcionar albergue y ampliar su capacidad para procesar solicitudes de asilo.
El documento destaca que esta estrategia aliviaría la presión de familias y menores no acompañados, pues de lo contrario la CBP tendría que trasladar a un número significativo de agentes a estaciones de la Patrulla Fronteriza y Centros Regionales.
“La realidad es que muchas de las familias de migrantes provenientes del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) hacen el viaje para reunirse con familiares o escapar a la pobreza y no tienen probabilidades de ser elegibles para solicitar asilo en EU”, señala.
“Tal acuerdo sería en el mejor interés, tanto de Estados Unidos y México, ya que dará lugar a un proceso más ordenado, seguro y gestionado”
Comité Asesor sobre la crisis migratoria
Informe
“Se contempla que México mejore su proceso de asilo para que sea sustancialmente equivalente al nuestro”.
El acuerdo, indica el grupo, también desalentaría la migración, pues al saber que deben solicitar el asilo aquí, los centroamericanos cambiarían sus planes.
Según el texto, existe una crisis migratoria real que “está abrumando a nuestras agencias fronterizas y nuestro sistema de inmigración. Además, está poniendo en peligro los menores no acompañados”.
La migración familiar, dice, aumentó 600 por ciento en un año, “más de 53 mil migrantes acompañados de un menor fueron detenidos el mes pasado por la patrulla fronteriza, y en la trayectoria actual, es probable que exceda 500 mil en 2019”.
También detalla que los oficiales de migración no son suficientes, pues de los 16 mil 608 que hay, sólo seis mil 889 están asignados a los puntos de entrada.
Por ese motivo, recomienda al gobierno “proponer y negociar una Iniciativa de Protección de la Familia de América del Norte (NAFPI, por sus siglas en inglés) que incluye los elementos esenciales de un acuerdo con México”.
El informe reconoce que los beneficios para México “pueden no ser evidentes”, pero, asegura, serán sustanciales. Además considera nuestro país daría muestra de la capacidad de su Gobierno en el desarrollo de la relación bilateral.
En tres las recomendaciones urgentes destaca: presionar a los países del Triángulo Norte para que colaboren en la contención migratoria, fortalecer los Centros de Procesamiento Regionales y construir instalaciones en la frontera de Guatemala con México para atender a migrantes y promulgar una legislación para permitir la repatriación de menores no acompañados.
Al respecto, el secretario interino de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, afirmó que “los cambios son razonables” y “las propuestas incluidas en el informe podrían reducir drásticamente la migración” y abrió la puerta para “discutir los hallazgos con el Congreso para encontrar un camino común hacia adelante”.
Por su parte, Donald Trump insistió en endurecer las leyes migratorias, así como construir un muro en la frontera.
El Dato: El INM informó que elementos del Grupo Beta rescataron ayer a un mexicano originario de Ciudad Acuña, Coahuila, que se encontraba en aguas del río Bravo.
“Los demócratas en el Congreso deben regresar de sus vacaciones y cambiar las leyes de inmigración, o la frontera, a pesar del gran trabajo que está realizando la Patrulla Fronteriza, solo empeorará. ¡Grandes secciones de muro ahora en construcción!”, escribió en Twitter.
La presión del gobierno norteamericano se suma a la orden emitida este martes por el Procurador General, William Barr, quien ordenó, en un plazo no mayor a 90 días, negar la libertad bajo fianza a los migrantes detenidos que pidan asilo.