Se turnan para huachicolear cuotas en autopista

larazondemexico

La caseta México-Cuernavaca fue tomada por cerca de 13 horas por el Movimiento por la Libertad de Presos Políticos y por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

Alrededor de las siete de la mañana de ayer, integrantes de la agrupación guerrerense  llegaron a la autopista México-Cuernavaca en la zona de Tlalpan para recolectar, según dijeron, hasta un millón y medio de pesos para pagar la fianza de 23 compañeros presos en Guerrero.

Durante 10 horas cerraron el paso en la zona para solicitar un apoyo voluntario de 50 pesos a cada automovilista.

La vocera del movimiento, Kenia Hernández, dijo a La Razón que el dinero era para recaudar fondos y sacar de la cárcel a los 23 detenidos, pues la garantía para liberar a cada uno oscila en 185 mil pesos.

[caption id="attachment_905696" align="alignnone" width="696"] Manifestantes de Guerrero piden cooperación voluntaria, ayer.[/caption]

Eplicó que actualmente se encuentran recluidos 11 elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria (CRAC-PC), seis del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) y seis defensores de la tierra en Ayutla.

Hernández fue una de las personas que se ubicó desde las 07:00 horas en los carriles centrales de la caseta, para solicitar la colaboración de los vacacionistas, recursos que iba juntando con lo que obtenían sus compañeros, aunque declinó revelar el monto total, pues el recuento lo harían hasta regresar a Guerrero.

Según autoridades federales, los manifestantes, algunos encapuchados, tomaron siete de los 14 carriles que se encuentran en el kilómetro 24 de la vía, sin que se presentaran conflictos viales.

Kenia Hernández refirió que previamente los integrantes de la agrupación determinaron realizar estas acciones en la Ciudad de México y en Semana Santa porque en su entidad hay más vigilancia ante el arribo de turistas y porque es temporada vacacional, por lo que hay más viajeros para sumar más recursos.

[caption id="attachment_905697" align="alignnone" width="696"] Algunos colocan una manta para explicar el motivo de la protesta.[/caption]

Destacó el apoyo recibido, pues al menos 70 por ciento de los conductores, según sus cálculos, donó a la causa; mientras que los que no cooperaron pasaron gratis la caseta.

Alrededor de las cinco de la tarde y luego de 10 horas de cierre, el grupo guerrerense se retiró de la zona.

Después vino el relevo, pues la caseta fue tomada por integrantes del SITUAM.  Los manifestantes se apostaron de las cinco de la tarde hasta las ocho de la noche, tiempo durante el cual también pidieron una “cooperación voluntaria” de 50 pesos a cada automovilista.

Cabe mencionar que por la mañana, el SITUAM también se manifestó en la autopista méxico-Querétaro, a la altura de la plaza de cobro Tepotzotlán, y en la autopista México-Puebla.

De acuerdo con un promedio de 12.6 vehículos por minuto tanto de ingreso como de salida, y con base en una estimación de la Policía Federal, ambas agrupaciones pudieron haber recaudado poco más de 250 mil pesos.

El Dato: La toma de casetas genera una pérdida diaria de 4.5 millones de pesos a la Federación.

Costo real saliendo de CDMX*:

A Cuernavaca:103 pesos

A Pachuca:54 pesos

A Puebla:132 pesos

A Querétaro:59 pesos

A Toluca: 82 pesos

*Contempla sólo la primera de la ruta

Temas: