“Fue un error que el gobernador pasado dejara a un fiscal”, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al referirse sobre Jorge Winckler Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, impuesto desde la administración de Miguel Ángel Yunes Linares en la entidad.
Incluso, el jefe del Ejecutivo fue más allá y puso en duda la honorabilidad del funcionario veracruzano este lunes durante su conferencia matutina que se realizó en esta ocasión desde el Museo Naval en la ciudad Veracruz.
“No tengo yo las evidencias pero no está bien recomendado, eso es lo que puedo decir”, enfatizó López Obrador sobre Jorge Winckler, al ser cuestionado de los señalamientos de presunta corrupción del fiscal.
“Fue un error que el gobernador pasado dejara a un fiscal, eso fue muy común en los últimos tiempos, durante el imperio de la corrupción se protegían unos a otros”, señaló Obrador.
En relación a si Jorge Winckler debe permanecer al frente de la Fiscalía de Veracruz, López Obrador mencionó que deberá ser la instancia que compete quien resuelva eso, sin embargo, dejó en claro las dudas que tiene de que sea un funcionario heredado por el antecesor de Cuitláhuac García Jiménez.
“Eso lo tiene que resolver la autoridad competente pero no puede haber, no debe de haber contubernio entre autoridades y delincuencia".
"El hecho de que lo haya dejado el gobernador anterior (Miguel Ángel Yunes Linares) y que esté actuando en protección del viejo régimen llama mucho la atención pero desde luego eso lo va a decidir una autoridad competente”
“Lo que sí debe quedar muy claro es que nosotros no somos tapaderas, si hay una denuncia en contra de quien sea se le va a dar curso, porque no vamos a estar protegiendo a nadie, se va acabar la corrupción tenemos que limpiar Veracruz”, apuntó.
Por otro lado, bajo la premisa de que la paz y la seguridad son frutos de la justicia, el Presidente reiteró su compromiso de garantizarlas tanto en Veracruz como en todo el país.
“Yo lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán, lo que ha pasado también en otras partes, sólo quiero decir que vamos a regresar la paz. Ya teníamos programado visitar Veracruz, llevar a cabo esta reunión cuando se presentan los hechos lamentables de Minatitlán y es más que oportuno estar aquí en Veracruz, no solo en la reunión que acabamos de llevar a cabo sino decirle también a los ciudadanos de Minatitlán que los vamos a visitar este viernes, y en Coatzacoalcos, vamos a estar viernes, sábado”, informó el Presidente, y añadió que además visitarán Matías Romero, Juchitán y Salina Cruz, en Oaxaca.
“Sí se avanza, no es un lechero o unas trenzas de la Parroquia o unos tamales de chipilín pero sí se avanza”, refirió para enfatizar que no es fácil combatir la inseguridad del país.
Al ser cuestionado sobre la reacción del Gobierno federal tras la masacre en Minatitlán, indicó que no fue tardía pero que así se quiso plantear por parte de sus opositores.
“Desde el primer momento en que se registraron los hechos en Minatitlán se actuó, lo que pasa es que los de la prensa fífi, los conozco aunque se disfracen, empezaron a decir que por qué yo no respondía..., tenemos comunicación permanente con el secretario”, apuntó.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/polarizados-retoman-la-negociacion-en-la-uam/
http://www.3.80.3.65/mexico/nomina-secretarios-ganan-solo-0-94-menos-que-el-presidente-1-7-menos-subsecretarios/
am