En medio de la masacre de 13 personas en Minatitlán, Veracruz, el pleito entre el gobernador Cuitláhuac García y el fiscal estatal Jorge Winckler se agudizó, al grado de que el mandatario morenista dijo que tras estos hechos no hay señales de este último.
El titular del Ejecutivo veracruzano volvió a arremeter contra el funcionario —con quien mantiene un pleito desde que llegó al gobierno— al subrayar que le solicitará actuar de inmediato en las investigaciones del homicidio múltiple en la palapa La Potra, pero que el trabajo no sea eterno.
“Nosotros vamos a pedir al fiscal que asista a una de las reuniones donde nos informe cuál es el avance de sus investigaciones, porque está en el ámbito de su competencia. No sabemos dónde está; ayúdenme a buscarlo”, dijo de forma irónica.
Aseguró que el caso será resuelto y habrá castigo para los culpables. “De que se resuelve, se resuelve, a pesar del fiscal. Esperamos que acelere las investigaciones para que determine quiénes son los culpables y nosotros vayamos por ellos; no se van a escapar”.
En respuesta, Jorge Winckler afirmó que no le interesa sumarse a pleitos con el titular del Ejecutivo estatal y con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “hacer política en mí no va”.
“Aquí lo importante es combatir la delincuencia, dar resultado. Si al Presidente le va bien, le va bien a México y le va bien a Veracruz; si al gobernador le va bien, a Veracruz le irá bien. El tema de hacer política en mí no va, yo soy el fiscal y lo que yo quiero es procurar justicia, quiero dejarlo en claro”, dijo.
Durante su conferencia mañanera, realizada en Veracruz, López Obrador aseveró que el nombramiento de Winckler fue un desacierto heredado de la administración pasada del panista Miguel Ángel Yunes.
“Fue un error que el gobernador pasado dejara un fiscal; antes se protegían unos a otros. Debe quedar muy claro que no somos tapaderas de nadie. Si hay una denuncia en contra de quien sea, se le va a dar curso, porque no vamos a proteger a nadie; vamos a limpiar la corrupción de Veracruz”, expresó.
El Dato: La asociación México Unido Contra la Delincuencia condenó el ataque, el cual catalogó como un crimen de lesa humanidad.
A su vez, el líder del Senado, Martí Batres, se sumó a la andanada de críticas al acusar a Winckler de estar más interesado en perseguir al gobierno de Cuitláhuac García en lugar de enfrentar a la delincuencia, lo cual, dijo, resulta contraproducente.
Más tarde, el senador afirmó que no tiene elementos suficientes para asegurar que el viejo régimen está matando gente para “tumbar” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como lo señaló Epigmenio Ibarra.
“No quiero entrar en un terreno especulativo, en absoluto. Menos con temas tan delicados. Hay una situación de inseguridad fuerte en el país, no es algo nuevo, ya tiene años; se ha agudizado más o menos desde hace unos 12 años a la fecha”, puntualizó.
Bajo la lupa
La Fiscalía del estado suma 207 actos de indagatorias.
19 Entrevistas
48 Dictámenes periciales
12 Informes de policía ministerial
81 Solicitudes de información a dependencias
4 Inspecciones
8 Objetos asegurados
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/lucha-de-carteles-linea-a-seguir-en-caso-minatitlan/
http://www.3.80.3.65/mexico/lopez-obrador-promete-bajar-violencia-en-el-pais-en-6-meses/
http://www.3.80.3.65/mexico/sera-imposible-advierten-expertos/