Sube 3.6% tasa de desempleo en marzo, reporta el Inegi

5ed0d3063a3b5.jpeg

En marzo de 2019, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, superior al 3.4 por ciento del mes previo, con series ajustadas por estacionalidad, lo que representa su mayor nivel en cuatro meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó a 3.6 por ciento durante marzo de este año, frente a la de igual mes de 2018, cuando se ubicó en 3.2 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

#Video?️ Consulta los Indicadores de Ocupación y Empleo, con cifras a marzo de 2019. #ComunicadoINEGI #ENOE http://t.co/FrJJBRPFZH pic.twitter.com/rO0MxQep0K

— INEGI (@INEGI_INFORMA) 23 de abril de 2019

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora, durante la semana de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Con cifras originales, a nivel nacional la tasa de desocupación se ubicó en 3.2 por ciento de la PEA en marzo del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 2.9 por ciento.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en marzo de 2019 se registraron en Tabasco, con 7.4 por ciento; Ciudad de México, 4.8 por ciento; Durango, 4.6 por ciento; Estado de México, 4.3 por ciento; así como Coahuila y Sonora, con 4.2 por ciento en cada caso.

En contraste, las menores tasas se presentaron en Oaxaca (1.8 por ciento), Guerrero, Morelos y Yucatán (1.9 por ciento, respectivamente), Michoacán (2.3 por ciento), Puebla (2.4 por ciento), y Baja California e Hidalgo (2.5 por ciento cada uno).

El INEGI reportó que durante marzo de este año la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se ubicó en 57.1 por ciento de la población ocupada durante marzo de 2019, cifra inferior a la de un mes antes, que fue de 57.7 por ciento, pero superior al 56.9 por ciento en el mismo mes de 2018, con series desestacionalizadas.

La TIL1 se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

El organismo refirió que en el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 60.3 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción aumentó 0.8 puntos porcentuales en marzo de este año respecto a la de un mes antes y superior en 0.9 puntos porcentuales a la de marzo de 2018, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), añadió.

A su vez, la tasa de subocupación representó 7.1 por ciento de la población ocupada en marzo de 2019, tasa menor a la del mismo mes de 2018 que se ubicó en 7.2 por ciento, pero mayor a la de 6.7 por ciento en febrero de este año.

...Y Semáforo Delictivo también informa de alza en homicidios

El director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, aseveró que en el primer trimestre de este año, los homicidios en el país se incrementaron 10 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018.

En rueda de prensa, realizada en un hotel capitalino, expuso que en el primer trimestre suman ocho mil 493 víctimas por homicidios y aseguró que 80 por ciento de los mismos se derivan de la guerra por el mercado de drogas.

“De continuar así la tendencia, de seguir con esta guerra, este año será el peor que cualquier otro que hayamos vivido”, dijo el especialista.

Expuso que en este primer trimestre los estados donde se incrementaron los homicidios son: Nuevo León, con 104 por ciento; Ciudad de México, 48 por ciento; Tabasco con 47 por ciento; Quintana Roo con 46 por ciento, y Jalisco con 38 por ciento.

Por el contrario, dijo que los estados en los que se redujeron los asesinatos en dicho periodo son: Nayarit con una reducción de 67 por ciento; Baja California Sur con menos 64 por ciento; Durango con menos 33 por ciento, Guerrero con una diminución de 31 por ciento, y Tamaulipas de 27 por ciento.

Santiago Roel reiteró que es evidente que están subiendo las ejecuciones en el país por el mercado de las drogas, es decir, por la guerra entre cárteles que se disputan una plaza por lo que mientras no se regule el mercado de la amapola y la mariguana, seguirá al alza la violencia.

Consideró que los mercados ilegales de la droga no se combaten con fuerza ni con dádivas sociales, sino con inteligencia económica, atacando las finanzas de los grupos delictivos.

El especialista sostuvo que la Guardia Nacional podrá combatir otros delitos, pero no bajará los índices de homicidios del país.

Expuso que otros delitos de alto impacto que incrementaron en este primer trimestre son la extorsión con 47 por ciento, el secuestro con 45 por ciento y el narcomenudeo con 14 por ciento.

En el caso de extorsión puntualizó que 50 por ciento se realiza vía telefónica y 12 por ciento aproximadamente es el llamado “cobro de piso”, que en muchas ocasiones puede derivar en ejecuciones.

Con información de Notimex

También te puede interesar

http://www.3.80.3.65/deportes/ultima-noticia-en-paz-descanse-jose-juan-la-cobra-munante-quien-fallecio-de-cancer-de-pulmon-peru-peruano-atletico-espanol-tampico-madreo-adios-vaquero-fallecio-el-exfutbolista-de-pumas-la-cobra-munan/

fgr

Temas: