Cipriano Charrez Pedraza entró a las 9:30 de la mañana al recinto legislativo de San Lázaro como diputado federal; cuatro horas después salió como ciudadano, sin fuero, para enfrentar los cargos de homicidio culposo, omisión de ayuda y daño en propiedad ajena, a los cuales se puede sumar el de difamación.
Con 347 votos a favor, la Cámara de Diputados, convertida en Jurado de Procedencia, el legislador morenista fue desaforado, a siete días de haber regresado a su curul tras una solicitud de licencia que pidió el pasado 19 de marzo.
Diputados de las bancadas de Morena y PT sumaron 53 abstenciones, junto con un puñado de panistas como Antonia Díaz Jiménez, Ricardo García Escalante y Carlos Valenzuela González, así como Manuel Baldenebro, del PES, mientras que los 36 sufragios en contra salieron también de las primeras dos fracciones parlamentarias mencionadas.
Los coordinadores aprovecharon el tiempo de la sesión para seguir consensuando el dictamen de la Reforma Educativa y se presentaron para votar a favor, con excepción de Olga Juliana Elizondo, del PES, quien estuvo ausente.
Afuera, unos 100 simpatizantes de Charrez de la región del Valle del Mezquital, cerraron por unas horas la mayoría de los accesos al recinto y pegaron pancartas, con frases de apoyo tras descender de varios microbuses que formaron una caravana.
En la calle, el grito de aliento: adentro, duras palabras: “el diputado Cipriano cometió un rosario de decisiones equivocadas que han abonado al deterioro y al desprestigio de la clase política, de los diputados”, dijo en tribuna Antonio Ortega, del PRD.
“Hoy se aprestan para curarse en salud para hacer creer a la opinión pública que nuevos aires soplan en estas instalaciones”, manifestó Charrez Pedraza, quien votó a favor de su desafuero para poder defenderse legalmente, porque dijo, “que nunca fue notificado y voy a regresar”.
Pablo Gómez, de Morena, se levantó para decir entre curules que “no fue notificado, porque tenía fuero”, comentario que asintió su compañero de bancada Pool Moo Jesús de los Ángeles.
Cipriano Charrez salió con sus seguidores para reiterar que su presunta víctima, un joven de 21 años, se dedicaba a la venta de huachicol y, según él, iba en un convoy que provocó el accidente en octubre pasado.
Esto fue refutado por Floriberto Jesús Fuentes Trejo, padre de la víctima que perdió la vida ese día, y que pudo entrar a la Cámara baja luego de las gestiones de Mónica Fernández Noroña, hermana de Gerardo, diputado del PT.
“Charrez es culpable, él iba manejando borracho y sí, nos dio 180 mil pesos y nos reparó el auto averiado, un Chevy, para acordar el perdón; pero nos engañó, ahí está su dinero para que se investigue y si yo miento, pues me voy a la cárcel, pero si no, él, porque mi hijo era albañil y lo está difamando, por lo que también lo demandaremos por eso”, subrayó.
El Dato: Desde 2018, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo solicitó a la Cámara baja iniciar el procedimiento para retirar el fuero constitucional a Cirpiano Charrez.