Se va Consejo de Promoción Turística

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Foto: larazondemexico

Entre la acusación de la oposición de que el Gobierno federal desmantela instituciones que han servido a que México se haya colocado en el sexto destino del mundo, con 290 votos a favor, 162 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Turismo, para disolver y liquidar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), como empresa de participación estatal mayoritaria.

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El documento avalado precisa que desde la creación del Consejo se le ha asignado presupuesto para su funcionamiento, pero desde hace años, diversos órganos, dependencias y entidades de distinta naturaleza jurídica han venido desempeñando funciones similares a las que éste realiza.

Por ello, para evitar duplicidad de funciones y erogar gastos innecesarios en la materia, desde la perspectiva de la austeridad y eficiencia presupuestaria, la Secretaría de Turismo (Sectur) será el órgano que coordinará todas las funciones en este sector.

En los artículos transitorios se establece la desincorporación de la empresa y se menciona que la Asamblea General de Accionistas deberá sesionar dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, a efecto de aprobar la disolución y nombrar a su liquidador.

Al fundamentar el dictamen, la morenista Abelina López afirmó que se canalizaban, 47.7 millones de dólares para el Circo Du Soleil; 870 millones de pesos para la NFL y 212 millones para la Fórmula 1, entre otros.

En lo particular, se emitieron 284 votos a favor, por lo que el dictamen fue remitido al Senado para su análisis y ratificación.

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