El Gobierno del Estado de Guerrero que dirige Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura que encabeza Mauricio Leyva Castrejón ha dado un impulso a la riqueza cultural que se exhibe en el Corredor Cultural, que se ubica a un costado del Fuerte de San Diego en el puerto de Acapulco, y de esta manera, consolidarlo como una de las mejores opciones para el turismo que visita al municipio.
El Corredor Cultural, conformado por los museos de la Mascaras, Siete Regiones, Museo Naval y Museo Histórico Fuerte de San Diego, ha recibido exitosamente a cientos de visitantes desde su apertura en el 2018; sin embargo el preferido, es el Museo de La Máscara; ya que es un símbolo de diversidad, de un pueblo ligado a sus tradiciones, tienen como funciones principales, la religiosa, social y económica.
En este espacio se exhiben 285 piezas que forman parte de un acervo de más de 500 máscaras de Guerrero y con piezas de África, Asia y de la cultura prehispánica. De manera especial, este museo exhibe máscaras de diferentes estados de la república como Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Tabasco y, de manera especial, de las siete regiones de del estado de Guerrero.
La mayoría de las máscaras están hechas de madera y decoradas con espejos, colmillos de jabalí y de perro. Además, podrán disfrutar de las máscaras de los Diablos de la Costa Chica, hechas de cartón, crin de caballo, piel y cuerno de animal.
[caption id="attachment_910578" align="aligncenter" width="1024"] Foto: Especial[/caption]
También, se pueden apreciar máscaras de la ciudad de Tixtla, elaboradas principalmente para usos artesanales y decorativos. Están talladas en madera y materiales naturales, incluyendo cuernos de animal, como cabras y toros y son zoomorfas, ya que representan mayormente figuras animales. Otras más, son elaboradas en la comunidad de Xalitla, municipio de Tepecoacuilco y también son zoomorfas, pero representan principalmente figuras míticas como dragones, sirenas y tritones. Son talladas igualmente en madera.
De manera especial, el Museo de la Máscara cuenta con reproducciones de máscaras prehispánicas, talladas en piedras, como el jade y obsidiana. Asimismo, existen máscaras negras de Cuba, que representan las costumbres cotidianas, además del famoso puro cubano, sumándose a ellas de distintos países de oriente, las cuales provienen principalmente de Japón, Filipinas y Tailandia, son representaciones de dioses y deidades de esas culturas, y son elaboradas a base de madera, bambú y en algunos casos, se utilizan las raíces para formar la barba de los rostros representados.
Los visitantes pueden observar en este museo, máscaras de chaquira y cuentas de vidrio, que son representativas del pueblo Huichol, en el norte del país, principalmente del estado de Nayarit. También existen las máscaras de la Danza de los Viejitos, del estado de Michoacán, talladas en madera, con crin de caballo y fibra de ixtle, hecha de la hoja del maguey cuando
[caption id="attachment_910579" align="aligncenter" width="696"] Foto: Especial[/caption]
Cabe resaltar que otro de los atractivos que llama la atención de los visitantes, son las máscaras de los Diablos de Teloloapan, cuyas figuras de animales, personas y seres mitológicos, así como el tamaño y peso de las mismas, se convierten en centro de atención de los turistas nacionales y extranjeros que visitan este Museo de la Máscara.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/vendera-sedena-300-caballos-ganado-tomografo-aeronaves-destruira-material-de-guerra-lanza-coehetes-defensa-nacional-subasta/
eda