ONU: suman 27 defensores de derechos humanos asesinados

5ed0ba36d71cd.jpeg
larazondemexico

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos en México (ACNUDH), Jan Jarab, aseguró que en nuestro país la violencia “se ha ensañado” contra los indígenas y sus defensores, ya que de 2017 a la fecha fueron asesinados 27 personas.

En el marco de la Semana de las Culturas Indígenas organizada por el Senado, detalló que en 2017 fueron ultimados siete defensores de derechos indígenas; al año siguiente, 13, y en lo que va del presente 2019 suman siete personas que han perdido la vida.

Al hacer un breve diagnóstico sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y lo que dificulta su desarrollo, refirió que el actual régimen agrario dificulta la libre autodeterminación.

“El modelo de desarrollo dominante no toma en cuenta las necesidades y aspiraciones de esta población, y privilegia solamente la extracción intensiva de sus recursos, sean mineros, forestales o petrolíferos”, enfatizó.

El representante de la ONU aseguró que el modelo depredador neoliberal persiste y se traduce en despojo y desalojo de las comunidades indígenas del país, donde se han dado concesiones a mineras y se desarrollan megaproyectos.

De igual manera, mencionó que las llamadas consultas a las comunidades donde se ubican las minas, ha sido letra muerta o bien han causado perjuicios que han llevado a conflictos internos.

Jarab expuso que en México hay más de 300 concesiones para la explotación de los recursos mineros que debían traducirse en beneficios para esas comunidades; sin embargo, dijo, la realidad muestra que hay daños al medioambiente y a la economía de los pueblos originarios.

Expresó que la ausencia de una legislación en materia de derechos humanos para los indígenas del país no exime al Estado de brindarles un marco de libertades e igualdad, máxime si hay empresas involucradas. En ese sentido, propuso que las consultas se efectúen bajo el marco internacional vigente, pues urge su reforzamiento en México.

Un tercer punto que consideró necesario destrabar para brindar autodeterminación y desarrollo de los pueblos indígenas, es el relativo a la actual legislación agraria, que no contempla la protección de la tenencia de la tierra y su uso para las diversas etnias.

Temas: