La diputada federal Lorena Villavicencio denunció que el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de las Mujeres, canceló el programa Proequidad, que este año había recibido 86 millones de pesos.
De acuerdo con la legisladora de Morena los recursos fueron etiquetados para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil que realizan trabajo especializado en favor de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad sustantiva y la equidad entre los géneros.
“Es sumamente importante que el Ejecutivo replantee su estrategia de austeridad en el sentido de que ésta no contravenga a la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos, generando retrocesos y vulnerando el principio constitucional de la progresividad de los derechos”, dijo.
Agregó que los recortes presupuestales son una forma de violencia institucional y consideró que la Cuarta Transformación representa un cambio profundo en las estructuras socioeconómicas, políticas y culturales del país, “sin embargo éste no puede darse sin la participación sustantiva de las mujeres, de la sociedad civil y sin la perspectiva de género”.
kl