El piloto del jet ejecutivo que regresaba de Las Vegas con 10 pasajeros y dos tripulantes a bordo trató de evitar una tormenta, elevó la aeronave a 12 mil 474 metros hasta que perdió contacto con la torre de control y se desplomó la tarde del domingo cerca de Monclova.
Los primeros reportes del accidente refieren que la aeronave, un Canadair CL-600 2B16 Challenger, despegó a las 17:00 horas del aeropuerto McCarran de Las Vegas y debía aterrizar en Monterrey a las 18:30; sin embargo, se perdió contacto con ella a 151 millas náuticas, 258 kilómetros de Monclova.
De acuerdo con los reportes, el mal tiempo habría sido una posible causa del accidente en el que no hubo sobrevivientes, dado que la ruta elegida por el piloto pasó por una “celda” conocida como Cumulus Nimbus, que típicamente está asociada con turbulencia severa y granizo.
“Lamento profundamente el terrible accidente del avión proveniente de Las Vegas. Agradezco de corazón el apoyo de toda la gente que viaja para ver mis peleas. Mis oraciones están con sus familiares”.
Saúl Canelo Álvarez
Campeón mundial de box
Luego de 17 horas de haber desaparecido del radar, la aeronave de la empresa TVPX Trust Services con matrícula estadounidense N601VH fue localizada el mediodía de este lunes por un piloto que sobrevolaba la región, quien la reportó a la torre de control del Aeropuerto de Frontera.
Miguel Ángel Villarreal, director del aeropuerto, informó que la ubicación del aparato era a 239 kilómetros, 129 millas náuticas, de la terminal aérea.
El sitio es una zona montañosa de difícil acceso en Coahuila, entre los municipios de Múzquiz, San Buenaventura y Ocampo.
Los pasajeros que rentaron el jet privado habían viajado a Las Vegas la tarde del viernes para ver la pelea de Saúl Canelo Álvarez contra Daniel Jacobs; entre las víctimas son cinco integrantes de la familia Reyes Luna.
Autoridades de Coahuila habían iniciado la búsqueda del avión desde la noche del domingo; Luis Gerardo García, director de Servicios Estatales Aeroportuarios, informó que, además, una aeronave Cessna del gobierno del estado despegó temprano ayer en misión de búsqueda.
También se enviaron unidades terrestres del Ejército así como dos helicópteros de Protección Civil de Nuevo León y el UH-60, Black Hawk, de la Policía Federal.
En el reporte del vuelo se aprecia que el piloto, Juan José Aguilar Talavera, de 45 años de edad, no presentó su número de licencia; en el registro correspondiente; dicho dato aparece como “Pendiente”.
En el registro de actividad de la aeronave se indicó que el viernes 3 realizó cuatro trayectos: de Toluca a Chihuahua, de Mazatlán a Durango, de Toluca a Monterrey y de Monterrey a Las Vegas.
Dos días después despegó con destino a Monterrey, pero no llegó. Le faltaron 150 kilómetros para aterrizar en pista.
“Por mal tiempo se debió recomendar no despegar, hay situaciones mucho más adversas donde no se permite despegar”.
Alfredo Rubio
Experto en aviación
“Debió desviar ruta”. Para Alfredo Rubio, integrante de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos, ante escenarios de tormenta lo recomendable para un piloto una vez que está en el aire es desviar la ruta.
En entrevista con La Razón indicó que, incluso, se debió recomendar no despegar; sin embargo, por las características del avión, el piloto debió saber en tiempo real las condiciones climatológicas de la zona.
Además, el también colaborador con la Fuerza Aérea Mexicana en espectáculos en el Colegio del Aire aseveró que ese tipo de aviones, los Challenger 600, son de los más confiables y seguros que hay.
“Tiene tres motores, puede sufrir un fallo un motor y con los otros dos motores continuar su ruta; es un avión muy seguro, de hecho me llamó la atención (el accidente) porque no es normal que uno de éstos caiga”, apuntó.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/clima-orillo-a-elevar-avion-a-mas-de-12-mil-metros/
am