Los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de Veracruz, Eric Cisneros Burgos y Hugo Gutiérrez Maldonado, respectivamente, denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Jorge Winckler, fiscal General del Estado (FGE), por omisión en 150 órdenes de aprehensión, e ironizaron al asegurar que las cifras de efectividad presentadas por el funcionario sólo ocurren en “Wincklerlandia”.
“El fiscal ha dicho que tiene una corporación de justicia del 96 por ciento de eficiencia; eso es el Disneylandia en Wincklerlandia, pero no es en Veracruz; en Veracruz lo que hay es impunidad total en los delitos del fuero común”, expresó Cisneros Burgos.
En las instalaciones de la FGR, el funcionario aseveró que la denuncia se interpuso por delitos relacionados con la procuración y la administración de justicia, pues según indicó, el fiscal esconde 150 órdenes de aprehensión relacionadas con delitos de alto impacto y lleva dos años sin aplicar sanciones a los infractores de la ley.
“Durante estos dos años estos delincuentes de alto impacto gozaron de total impunidad en Veracruz y en el país. Eso no puede ser, la ley es muy clara y dice que una vez que ha sido liberada una orden de aprehensión tiene 24 horas para subirla a Plataforma México para que esté a la vista de autoridades federales y estatales”, comentó en entrevista con medios de comunicación.
El gobierno estatal y el fiscal han mantenido una disputa por las investigaciones en curso, como la de la masacre de Minatitlán, donde los trabajadores de Seguridad de la entidad buscaron información por su propia cuenta por no confiar en la Fiscalía.
Desde diciembre del año pasado Winckler ha buscado obtener un amparo federal para no ser removido de forma directa por el Congreso del estado y hasta el momento sólo mantiene una suspensión provisional del Decreto 749, donde el Congreso reformó el artículo 67, acerca de los organismos autónomos de Veracruz.