Tras informar que se declaró desierta la licitación para construir la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, por el alto costo y el prolongado tiempo de construcción que contemplaron las empresas en sus licitaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno mexicano se hará cargo del proyecto con una inversión de 160 mil millones de pesos y deberá estar concluido en tres años.
En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal convocó a los trabajadores petroleros activos, transitorios y jubilados, así como a ingenieros, técnicos y especialistas a participar en este proyecto, que coordinará la secretaria de Energía, Rocío Nalhe desde Villahermosa, Tabasco, a donde se trasladará la dependencia que trabajará en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo.
“La licitación se declaró desierta porque estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Enfatizó que la licitación que quedó desierta es la dirección y la coordinación del proyecto en su conjunto pero que hay otras licitaciones que se darán a conocer.
Insistió en que se tratará de una obra de contenido nacional, que deberá estar concluida en mayo de 2022, por lo que adelantó que visitará una vez por mes para supervisar el avance de la obra.
Afirmó que su gobierno ya contaba con un plan B, "no fue anoche que se decide, es una obra muy importante, tenemos que lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos".
En tanto, la titular de Sener, Rocío Nahle, explicó que a 158 días de gobierno se emitió el fallo de la convocatoria de licitación para la refinería a las 4 empresas: Bechtel-Technit, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR, la cual se declaró desierta por incumplimiento a las bases.
[caption id="attachment_917869" align="alignleft" width="273"] Foto: secretaria de Energía, Rocío Nahle[/caption]
Señaló que para la planeación del proyecto, la estrategia de ejecución se diseñó y se ajustó de tal manera que permita optimizar el plazo para cubrir la meta de 3 años de construcción y reducir el costo del proyecto, capitalizando hasta un 40 por ciento de ahorro sobre lo estimado.
Además se regirá por 3 premisas: el plazo de ejecución del proyecto de tres años; la inversión máxima de 8 mil millones de dólares; y la calidad y eficiencia energética, cumpliendo con los estándares internacionales.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, indicó que el presupuesto asignado para la refinería para el presente año es de 50 mil millones de pesos.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/matan-a-dos-junto-a-oficinas-del-gobernador-de-morelos-reportan-balacera-en-centro-de-cuernavaca-morelos-con-varios-heridos-inseguridad-medios-locales-victimas-policias-paramedicos-ambulancias-acordon/
http://www.3.80.3.65/mexico/detenciones-en-frontera-mexico-eu-alcanzan-maximos/
cls