La Fiscalía de Morelos no tiene pistas del móvil ni autoría intelectual del asesinato de dos líderes de ambulantes en plena plaza cívica de Cuernavaca ocurrido la mañana del miércoles.
En entrevista con La Razón, el fiscal Uriel Carmona indicó que Maximiliano “N”, autor material del doble homicidio, se ha negado a declarar y no descartan que podría estar relacionado con alguna célula del crimen organizado.
“No tenemos información que nos arroje un móvil, ni autoría intelectual acreditada; estamos trabajando sobre ese tema”, refirió. “No nos ha dado información en entrevista, se ha reservado su derecho y ha mantenido el silencio… nosotros seguimos sobre la investigación del móvil y la autoría intelectual”.
Lo que está plenamente establecido, agregó, es que no hay una segunda persona involucrada en el homicidio y aseguró que es falso que tengan como prueba el teléfono celular del asesino.
“No tenemos duda de que se trata de un solo tirador. No se nos puso a disposición ningún teléfono celular que hubiera tenido el detenido, no se presentó como evidencia. Esa información que se dio por redes sociales es inexacta”, afirmó.
Maximiliano disparó en siete ocasiones, mató a Jesús García y Roberto Castrejón, líderes sindicales de la CTM y de ambulantes y lesionó a otras dos personas. Ha sido detenido en tres ocasiones, una por posesión de drogas y otras dos por robo a mano armada, antecedentes que hacen creer a las autoridades que podría estar involucrado en algún cártel.
El Dato: Roberto Castrejón, padre del líder sindical asesinado, aseguró que el sicario no actuó solo y que le pagaron entre 300 mil y 350 mil pesos
“Hay información técnica que pudiera apuntar a que pudiera pertenecer a una célula criminal, no descartamos esa posibilidad, pero no lo tenemos establecido legalmente”, indicó.
Carmona aseguró que tampoco hay antecedentes de que Jesús García hubiera recibido amenazas.
En tanto, Bulmaro Hernández, líder del Nuevo Grupo Sindical, uno de los gremios que controla el ambulantaje en Cuernavaca, se deslindó del crimen.
“No tengo cola que me pisen”, dijo en conferencia de prensa, y agregó que ha sido blanco de amenazas.
Confió en que las declaraciones del sicario ayuden para que las autoridades deslinden responsabilidades.
Por su parte, el secretario de gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, atribuyó el repunte delictivo en la entidad a la disputa de plazas entre organizaciones criminales.
Agregó que en la entidad hay por lo menos cinco cárteles confrontados, principalmente Los Rojos y los de Jalisco Nueva Generación.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/disputa-carteles-plazas-crimen-organizado-cuernavaca-morelos-inseguridad-los-rojos-jalisco-nueva-generacion/
http://www.3.80.3.65/mexico/matanza-minatitlan-veracruz-el-lagarto-ataque-cjng-cartel-jalisco-nueva-generacion-secretaria-de-seguridad-publica/