En los plazos planteados dentro de la convocatoria para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, difícilmente una empresa podría construir la obra de infraestructura energética en un precio de 8 mil millones de dólares, como lo especificó el gobierno federal en la licitación; ante ello, estimaciones de algunos analistas refieren que el precio propuesto por las empresas invitadas (consorcio Bechtel-Techint; consorcio Worley Parsons-Jacobs; KBR; Technip), podrían haber sido de hasta 16 mil millones de dólares.
Dentro del marco de la Ley, la licitación contemplaba un techo en el presupuesto de 8 mil millones de dólares, y se especificaba que se desecharían aquellas propuestas que rebasaran 25 por ciento del presupuesto inicial, lo que significa un monto de hasta 10 mil millones de dólares; con ello, dichas opciones estuvieron por encima de esta cifra.
En entrevista con La Razón, el analista energético, Ramses Pech, señaló que el sobrecosto estuvo relacionado por una parte, por el tema de la capacidad, pues aclaró que una refinería con capacidad de refinar hasta 340 mil barriles diarios, como marca la especificación del proyecto, tiene precios superiores a los 8 mil millones de dólares; no obstante, por el tiempo planteado (tres años), el costo rebasó los 10 mil millones. Por lo que estima que las propuestas estuvieron en un rango de entre 12 y 16 mil millones.
“Pemex va a destinar todo su departamento de proyecto para la construcción de Dos Bocas; la construcción inicia el 2 de junio y creará 100 mil empleos”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“… Las propuestas que estuvieron entre 12 y 16 mil millones de dólares, por el tiempo que estaban solicitando; esto quiere decir que las empresas pudieron doblar los precios de construcción por la reducción en los plazos”, explicó.
Peter Speer, vicepresidente senior de Moody’s, señaló que después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera por desierto el proceso licitatorio, debido al tema de los costos y el tiempo que tardará su desarrollo, se valida la preocupación de la firma sobre que los estimados del gobierno federal, fueron muy optimistas.
López Obrador informó ayer que ante un tema como este, ya se contaba con un “plan B”, el cual contempla que en su lugar, la encargada de la obra sería la misma Secretaria de Energía, Rocío Nahle, en coordinación con autoridades de Petróleos Mexicanos.
“Pemex va a destinar todo su departamento de proyecto para la realización de la refinería de Dos Bocas y se va a contar también con el apoyo del Instituto Mexicanos del Petróleo… es una buena noticia, la construcción inicia el 2 de junio, se van a crear 100 mil empleos y va a estar terminada para mayo del 2022”, aseguró.
Ante ello, Pech explicó que si el Gobierno es quien realizará el diseño y la ingeniería de la obra, la cual debe contemplar que una planta con estas características difícilmente costará menos, por lo que exhortó a que las autoridades busquen la manera de construir una refinería de hasta 100 mil barriles de petróleo diarios, y dejar a cargo de la iniciativa privada el tema del consumo interno.
“Lo que planteamos es hacer una refinería de 100 mil barriles con el monto que se tiene, una de este tipo cuesta no más de 5 mil mdd, es decir, sobrarían tres mil millones. Entonces el mercado lo que señala es que si Pemex no cuenta con el dinero para esto, debe hacer una refinería que se acople al presupuesto y dejar que los privados asuman el riesgo financiero y cubran la demanda del mercado”, sostuvo.
En este mismo sentido, Moody´s mencionó que el hecho de que avance el proyecto bajo la supervisión de la Sener y Pemex, suma riesgos para la empresa productora del Estado, la cual ya se encuentra luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes.
“Esto también eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex o del gobierno”, sostiene la calificadora.
IP pide considerar riesgos. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), mostraron preocupación respecto a que sea Pemex quien se encargue, junto con la Secretaría de Energía del proyecto.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, exhortó al gobierno federal a realizar un análisis profundo sobre si realmente es un proyecto necesario y prioritario para el país, pues dijo que “nadie está obligado a hacer lo imposible“.
En entrevista radiofónica, dijo que si las empresas más importantes en la materia llegan a la conclusión de que no se puede cumplir ni el presupuesto ni el plazo impuesto para la construcción de la refinería, de Dos Bocas se debe replantear todo el tema. En tanto; el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos, pidió al Gobierno reconsiderar la decisión, pues podría complicar las finanzas.
Con información de Antonio López
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/recomiendan-reestructurar-plan-de-refineria/
http://www.3.80.3.65/negocios/tras-anuncio-peso-y-bonos-de-petrolera-bajan/