A través de su cuenta de Twitter, la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) difundió un comunicado y un video en los que se exige la destitución del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Jorge Winckler, así como del actual fiscal regional, Luis Eduardo Coronel Gamboa, por actuar en contra del estado.
Ivan Gidi, director general de ONEA en México, indicó que Winckler y sus colaboradores cercanos no sólo deben ser destituidos sino que también deben ser enjuiciados, y señaló que tanto la fiscalía como el fiscal han demostrado ser de los más ineficientes del país.
En el comunicado, la ONEA señala que “la gestión de Jorge Winckler al frente de la fiscalía no ha hecho más que agravar la situación de inseguridad que se vive en el estado, ya no solo por obstruir la procuración de justicia, sino por convertirse en cómplice de delincuentes que ahora gozan de libertad, así como por haber promovido la violación de Derechos Humanos fundamentales para las víctimas”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lo refirió así en la recomendación emitida el pasado seis de mayo, donde señala los posibles atentados contra la integridad de Gilberto Aguirre Garza, exdirector de servicios periciales, mediante actos de tortura por parte del personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Con estas acciones, dirigidas por el actual Fiscal Regional, Luis Eduardo Coronel Gamboa, en complicidad con Winckler, se forzó al imputado a declarar su responsabilidad por delitos de desaparición forzada.
Por tales motivos, “la ONEA condena enérgicamente el camino que ha emprendido el Fiscal veracruzano en contra del Estado” y exigen la destitución y enjuiciamiento de Jorge Winckler y Luis Eduardo Coronel Gamboa.
http://twitter.com/oneamexico/status/1127295473033842693
CEDH recomienda...
Por su parte, la CEDH determinó (en la recomendación publicada el pasado seis de mayo) queexisten los elementos suficientes para que Jorge Winckler acredité responsabilidad en casos de tortura.
“Entre los elementos de prueba que presenta dicha Comisión se encuentran informes realizados por la propia Fiscalía, entrevista con testigos y entrevistas a la víctima, además, especialistas externos realizaron al solicitante valoraciones físicas y psicológicas de acuerdo a estándares internacionales determinados por la ONU (Protocolo de Estambul)”, detalla el comunicado.
Asimismo, el documento menciona que “durante las madrugadas de abril y mayo del 2018, Eduardo Coronel Gamboa, en aquel momento Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y que actualmente se desempeña como Fiscal Regional en Xalapa, ingreso personalmente al penal de Pacho Viejo en la ciudad de Xalapa sin dejar constancia en los filtros de seguridad con la finalidad de fabricar pruebas mediante actos intencionados de sufrimiento, es decir, tortura”.
Por tales motivos, la CEDH hizo llegar una recomendación a las autoridades correspondientes para “investigar a los servidores públicos señalados para determinar sus responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo a su participación debido a que la tortura es considerada como un delito grave por el derecho internacional”.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/reportan-desplome-de-avioneta-en-tres-valles-veracruz-ejido-los-naranjos-fotos-aeronave-modelo-cessna-victimas-heridos-lesionados-informes-cuerpos-de-emergencia-versiones-caida/
http://www.3.80.3.65/ciudad/que-se-haga-justicia-exige-claudia-sheinbaum-en-caso-de-directora-del-colegio-rebsamen-detencion-monica-garcia-villegas-pide-juicio-justo-ninos-fallecidos-sismo-10-de-septiembre-de-2017-19s-victimas/
http://www.3.80.3.65/ciudad/alistan-iniciativa-permitira-mujeres-usar-gas-pimienta-legislacion-inmovilizador-electrico/
oat