De los seis estados que tienen frontera con Estados Unidos, Sonora ocupa el último sitio en Inversión Extranjera Directa en el trienio 2016-2018, la primera mitad del gobierno de Claudia Pavlovich.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en el mismo periodo Nuevo León tiene el primer sitio, seguido de Coahuila, Chihuahua, Baja California y Tamaulipas.
Del 2016 al cierre del año pasado, tres de los seis estados que colindan con la Unión Americana han retrocedido en captación de inversiones por parte de empresas internacionales, siendo Sonora la de mayor rezago, pues en 2018 recibió 50 por ciento menos de lo que tuvo en el primer año completo de mandato de Pavlovich.
En segundo sitio de retroceso se coloca el panista Javier Corral, con 41.9 por ciento menos en el mismo periodo; mientras que Baja California, con el panista Francisco Kiko Vega, con un ligero retroceso de 1.6 por ciento.
En tanto, en los mismos tres años de referencia, Coahuila, del priista Miguel Riquelme, superó la inversión en 109 por ciento; Nuevo León, del independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, 48.6 por ciento, y Tamaulipas, al mando de Francisco García Cabeza de Vaca creció en 16.3 por ciento.
En el rubro “Flujos de IED por entidad federativa de destino”, la Secretaría de Economía refiere que Sonora tuvo 515 millones de dólares de inversión extranjera en 2016 y cerraría el año pasado con un estimado de 255, para un total de mil 23 millones de dólares en el periodo; en contraparte, Nuevo León es el que más ingresos captó, con un total de 9 mil millones.
Si se toma por referencia el monto global de IED por cada uno de los habitantes de los estados, los sonorenses también se ubican en el último sitio con un promedio de 359 dólares, mientras que Coahuila ocupa el primer sitio con 2 mil 134 dólares por ciudadano.
Los sectores estratégicos con que compite Sonora en el mercado internacional son automotriz, aeroespacial, minero, agroindustrial y la industria eléctrica; la mayoría del capital se concentra en la manufactura.
Sin embargo, el nivel de inversión extranjera captada por Pavlovich, por ejemplo durante el 2017, fue similar a la de estados del centro y sureste del país.
Ese año la entidad tuvo 253 millones de dólares; Michoacán llegó a 255, Guerrero 231 y Chiapas 203; incluso Campeche captó más: 311 millones de dólares.
De acuerdo con la iniciativa México ¿cómo vamos?, el crecimiento económico de Sonora fue de 1.5 por ciento el año pasado, distante de la meta que se planteó la administración de 4.5 por ciento anual.
Además, el colectivo de expertos en economía y políticas públicas refiere que el empleo formal se ubica en 41.2 por ciento y la ocupación del gobierno pasó de 3.9 a 4.1 por ciento entre 2017 y 2018.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/corrupcion-corruptos-posibilidad-reciban-terapia-presidente-inai-sistema-nacional-anticorrupcion-propuesta-transparencia-anticorrupcion-fiscalizacion/
http://www.3.80.3.65/mexico/congelan-cuentas-magistrado-jalisco-vinculos-narco-cartel-jalisco-nueva-generacion-amparos/