Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México (Edomex), indicó que diversos fenómenos meteorológicos durante el mes de mayo han provocado temperaturas mayores y una temporada de estiaje más prolongada, lo que ha provocado un mayor número de incendios en el país.
A través de un video, el gobernador detalló que el pasado 15 de mayo se registraron 25 conflagraciones en el Edomex y mencionó que este 16 de mayo se han contabilizado 12, las cuales están siendo atendidos.
“Estos incendios han contribuido también a la mala calidad del medio ambiente que tenemos hoy en día en la Zona Metropolitana del Valle de México y en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca”, señaló. Para contener y apagar estos incendios mencionó que son más de dos mil 120 combatientes forestales.
Del Mazo informó que son 34 municipios en los que se ha implementado la contingencia ambiental; 18 en el Estado de México y 16 del Valle de Toluca.
Anunció que las clases escolares del día de mañana (17 de mayo) serán suspendidas, desde educación básica hasta nivel superior. También serán suspendidas las obras públicas, tales como actividades de bacheo y pavimentación.
Del Mazo extendió algunas recomendaciones a los mexiquenses, tales como evitar el uso del automóvil, no cocinar con leña o carbón y no hacer uso de pirotécnia. Asimismo, pidió evitar actividades al aire libre y acudir al médico si presentan síntomas de malestar.
Por último, el gobernador exhortó a la población a seguir las medidas que la Comisión Ambiental de la Megalópolis, autoridad máxima con la que el gobierno del Estado de México estará emitiendo comunicados sobre el avance en esta contingencia ambiental.
http://twitter.com/alfredodelmazo/status/1129141325373366272
oat