En 2018, 74.3 millones de personas declararon usar Internet, es decir, 65.8 por ciento de la población, cifra superior en 1.9 por ciento respecto a los datos de 2017, cuando representaron 63.9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con motivo del Día Mundial del Internet, este 17 de mayo, precisó que en las zonas urbanas 73.1 por ciento son usuarios de Internet; mientras que en las rurales es de 40.6 por ciento, con una diferencia 32.5 puntos en el acceso.
El organismo destacó que a mayor nivel de escolaridad, mayor uso de Internet: en educación superior (licenciatura o posgrado) el porcentaje de usuarios es de 95.1 por ciento, en educación media (preparatoria y equivalente) de 88.5 por ciento, y en educación básica (primaria y secundaria) de 54.9 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), las principales actividades realizadas en Internet en 2018 fueron: Para entretenimiento (90.5 por ciento), comunicarse (90.3 por ciento) y obtener información (86.9 por ciento).
Otras como para apoyar la educación/capacitación y Acceder a contenidos audiovisuales, registran porcentajes del 83.6 y el 78.1 por ciento, en ese orden.
De igual forma subrayó que para la población mexicana, el acceso a Internet se ha convertido en algo cotidiano y le acompaña en la mayoría de sus actividades, ya sea directa e indirectamente.
Señaló que los usuarios recurrentes –aquellos que usan el Internet uno o más días por semana- representan el 97.1 por ciento del total de la población usuaria.
Aunado a esto, están a los que la usan de manera mensual (2.3 por ciento) que, junto a aquellos que usan Internet uno o más días por semana, alcanzan una proporción del 99.4 por ciento; mientras los usuarios con una menor frecuencia (menos de una vez al mes) representan el 0.5 por ciento.
Si bien las transacciones electrónicas (aquellas compras o pagos realizados a través de la red) siguen siendo una actividad poco común entre los usuarios de Internet, su proporción continúa en aumento.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, en 2018, el 23.7 por ciento dijo hacer transacciones de este tipo, lo que le sitúa 3.3 puntos arriba del resultado de 2017.
Indicó que 73.5 por ciento de la población objetivo comentó ser usuaria de teléfono celular (habilitado para hacer y recibir llamadas o mensajes), con lo cual se mantiene como un servicio de gran importancia para la población por su rápida conectividad, fácil traslado y acceso, así como su multifuncionalidad constantemente actualizada.
De esta población, 83.8 por ciento cuenta con al menos un celular de los llamados “teléfonos inteligentes” o “Smartphone”; 0.8 por ciento cuenta con al menos un celular común y uno inteligente a la vez, y 15.4 por ciento sólo cuenta con al menos un celular común.
Refirió que el celular inteligente o “Smartphone” es capaz de establecer conexión a Internet, aunque una proporción de usuarios no lo utiliza para tal fin.
Entre la población que dispone de este tipo de celular, 6.6 por ciento no hace uso de la funcionalidad de conexión a la red; mientras que el restante 93.4 por ciento se conecta de algún modo, ya sea mediante conexión de datos o por medio de una conexión fija inalámbrica (WiFi).
El INEGI precisó que 89 por ciento de los que sí se conectan a Internet mediante un celular, lo hacen a través de la conexión de datos o conexión móvil; mientras que 11.0 por ciento de los usuarios señala hacerlo sólo mediante WiFi.
Mencionó que la telefonía celular es de las tecnologías con mayor penetración nacional, con las menores diferencias regionales y que suma un total de 83.1 millones de personas usuarias en el país.
Para el caso del comportamiento a nivel entidad de este mismo indicador, se tiene que la diferencia entre las entidades extremas (con la mayor y la menor proporción respectivamente) es de 29.5 puntos.
En la mayoría de las entidades, más de la mitad de la población objetivo se declaró usuaria del servicio, y en 30 de éstas mismas, la proporción es igual o superior al 60.0 por ciento, a excepción de dos estados que están por debajo de este porcentaje: Guerrero (59.8 por ciento) y Chiapas (58.1 por ciento).
Debido a que la encuesta recoge igualmente información sobre la disponibilidad de bienes y servicios TIC en los hogares, los datos a nivel estatal permiten observar que existe una importante diferencia según la entidad federativa.
Respecto al equipamiento de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los hogares, informó que a nivel nacional, la mayoría de los hogares (92.9 por ciento) disponen de televisor.
Por otro lado, en los hogares la disponibilidad de computadoras (44.9 por ciento) se mantuvo; mientras que la de los servicios de señal de televisión de paga (47.3 por ciento) disminuyó 2.2 puntos porcentuales respecto de 2017.
Por el contrario, el Internet (52.9 por ciento) es cada vez más recurrente, pues aumentó 2.0 puntos porcentuales respecto del año anterior.
[caption id="attachment_922515" align="aligncenter" width="696"] Foto: Cuartoscuro[/caption]
Sobre la conectividad de los hogares por entidad federativa, Sonora es la entidad con la proporción más alta (81.4 por ciento), lo que representa 28.5 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.
Así, Sonora, Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco y Colima son las entidades donde más de 60.0 por ciento de los hogares disponen de conexión a Internet.
No obstante, aseveró, las entidades con la menor disponibilidad de este servicio son Oaxaca y Chiapas, con proporciones del 29.5 por ciento y 24.6 por ciento, respectivamente.
Con información de Notimex
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