Plantea Durazo a gobernadores ir por homologación de las policías

5ed0d6a8517ac.jpeg
larazondemexico

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, presentó ante gobernadores del centro de México, el Modelo Nacional de Policía que busca homologar las corporaciones policiacas del país, el cual se basa en el diseño de los cuerpos municipales de Escobedo, Nuevo León.

Durante la reunión con mandatarios del Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Morelos y representantes de Puebla e Hidalgo, Durazo Montaño explicó que el tema de la homologación consiste en obtener un perfil similar en términos de capacitación, profesionalización, además de prestaciones sociales y sueldos, de tal manera de que los elementos puedan moverse de una ciudad a otra.

“Estamos convencidos que es imprescindible hacer seguridad desde abajo, comenzar la seguridad con el fortalecimiento de los cuerpos municipales y estatales de seguridad para que complementen de manera suficiente, oportuna y eficaz los trabajos de la futura Guardia Nacional”, señaló el funcionario en conferencia de prensa al término de la reunión con gobernadores.

Señaló que dicho modelo nacional está basado en un diseño de los cuerpos municipales más exitosos en el país, en especifico el del municipio de Escobedo en Nuevo León implementado por la presidenta municipal Clara Luz, el cual consiste en dignificar la figura policial, además de acercarla a la ciudadana a través de cuadrantes, por mencionar algunas.

“Es imprescindible hacer seguridad desde abajo, comenzar la seguridad con el fortalecimiento de los cuerpos municipales y estatales para que complementen de manera suficiente, oportuna y eficaz los trabajos de la futura Guardia Nacional”

Alfonso Durazo

Titular de la SSPC

“Cuando hablo de sumar esfuerzos no hablo de borrar la barrera de responsabilidades en ámbito de responsabilidad que tiene cada una de las policías es muy clara, la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad federal y le corresponde atender los delitos en ese ámbito, pero también hemos dicho que la prioridad del Gobierno es atender o combatir aquellos delitos que más afectan a la población y esos delitos son el robo a casas habitaciones, el asaltos a transeúntes, el robo de vehículos, extorsión y secuestro, entre otros.

“Y con independencia de carácter local, o del fuero común de algunos de ellos, la Guardia Nacional sumará su esfuerzo a los cuerpos estatales y municipales para darle mayor eficacia al combate de esos delitos”, comentó.

Asimismo presentó a los gobernadores de la región central del país los mecanismos de coordinación penitenciaria y la conveniencia de simplificar el Informe Policial Homologado (IPH), un instrumento imprescindible en materia de seguridad pero que en la actualidad es muy complejo.

Dijo que estas propuestas son políticas de largo aliento y alcance y requieren respaldo de una amplia legitimidad.

El Dato: El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios establece 20% de asignaciones para la seguridad, monto que la SSPC propone elevar 50%.

Al ser cuestionado sobre si se busca un mando único en la policía, misma a la que en 2017 la Cámara baja aprobó que ésta se lleve a consulta pública para saber si se establecía o no, Durazo respondió que no.

“No estamos avanzando de ninguna manera hacia una policía de mando único quiero decirles que no está en la agenda del Gobierno promover una eventual modificación al artículo 115 Constitucional, la Guardia Nacional tiene obviamente un mando único y esta recaerá en su momento en el general Luis Rodríguez Bucio”, señaló.

Te puede interesar:

Temas: