Este domingo 19 de mayo en punto de las 20:00 horas arrancó el único debate que se celebrará entre los candidatos a la gubernatura del estado de Puebla, en el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
http://www.youtube.com/watch?v=uqn7DYSsRrU
Luis Miguel Barbosa Huerta, por la coalición Juntos Haremos Historia por Puebla (Morena, PT y PVEM); Enrique Cárdenas por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en candidatura común; y Alberto Jiménez Merino por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); refirieron sus visiones respecto al desempleo, el "huachicol", los bajos salarios y las inversiones en el estado.
En primer término, Luis Miguel Barbosa, dijo que los otros dos candidatos representan “a la corrupción y al pasado” y dijo que su propuesta, la de Morena es lo nuevo, es la Cuarta Transformación, así como acusó a Enrique Cárdenas de enriquecimiento al no gastar en la campaña y quedarse con los recursos de la misma.
Enrique Cárdenas, acusó al aspirante de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el partido Verde Ecologista de México (PVEM) de “traicionar” a todos los partidos donde ha militado y dijo que Barbosa Huerta “no es de fiar ni está preparado para gobernar ni profesional, ni física, ni intelectual, ni moralmente”.
Lo retó a aclarar de dónde sacó su fortuna y dijo que en su antiguos cargos cobraba "moches". El tema del endeudamiento es serio y se tiene que renegociar. Se requiere un gobierno honesto, enfatizó.
Alberto Jiménez Merino acusó al gobierno del PAN, así como su entonces cómplices que hoy militan en Morena, de la crisis que se vive en el Puebla en materia económica, de empleo y en el campo.
Propuso destinar inversiones al sector productivo, incentivar a las regiones, donde los poblanos puedan aplicar los conocimientos para generar mejores ingresos, así como fortalecer las zonas donde hay actividades delincuenciales como el "huachicol".
En el segmento Atención a comunidades Indígenas y Migración, el panista propuso cuidar a las familias que recogen remesas que envían los migrantes a través de una policía incorruptible, con un mando igual.
“Tenemos que meter una iniciativa para que los migrantes tengan representación en el congreso local, que su voz sea escuchada y ayudar a que sus familias tengan seguridad”, planteó.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, atacó a su contrincante y afirmó que es un neoliberal y está a favor de los proyectos ambientales de muerte. “No conoce nada del indigenismo, ni nada de pueblos originarios, ni nada de migrantes.
Él quisiera que la economía se resolviera en cuatro paredes y en un escritorio”, fustigó a quien incluso dijo que es un fifí. “A las comunidades indígenas y los pueblos originarios hay que preservarlos, no hay que integrarlos, hay que mantenerlos donde están, preservarlos con su cultura, con sus costumbres, con su lengua”, dijo sobre su propuesta de creación de un Instituto de Pueblos Indígenas en la Casa Puebla.
Respecto a los migrantes planteó la reacción económica para que regresen a Puebla y vivan de su trabajo, y mientras no lo hagan dijo que cuidarán a sus familias, se reproducirán sus hogares en el extranjeros para volverlas procuradurías de sus derechos.
Por su parte, el candidato priista planteó el fortalecimiento de las universidades interculturales, además de la creación del Instituto de Lenguas Nativas, así como fortalecer el uso de la lengua original y del español. Indicó que para que las mujeres indigenas puedan tener una buena consulta médica tienen que haber médicos que hablen la lengua, así como abogados que garanticen el acceso a la justicia.
"Me comprometo a que nadie esté por encima de la ley y que nunca más un juicio de un indígena este sin un interprete", expresó.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/virales/contenido-violento-elefante-aplasta-a-hombre-por-apedrear-a-su-cria/
http://www.3.80.3.65/ciudad/sujetos-armados-permanecen-atrincherados-a-bordo-de-una-camioneta/
oat