El Departamento del tesoro de Estados Unidos ligó al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, por lo que determinó congelar sus cuentas.
Derivado de los trabajos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bloqueó las cuentas de 42 personas físicas y morales, por un monto mayor a 70 millones de pesos, por estar vinculadas a organizaciones de narcotráfico.
Santiago Nieto señaló que junto a la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro localizaron los recursos ilícitos por lo que se ejecutaron acciones para decomisar recursos económicos de los criminales.
“Son 42 personas designadas en la lista de personas bloqueadas... en este momento tenemos 24 millones 430 mil 752 pesos y dos millones 396 mil 250 dólares, que representan 45 millones 780 mil pesos. Estaríamos hablando de poco más de 70 millones de pesos que han sido reportados por el sistema financiero. Para el día lunes tendremos un dato exacto de las cantidades derivadas de este bloqueo”, precisó en conferencia de prensa.
“Lamento mucho el desafortunado momento por el que atravesamos como familia, pero mi fe en dios reafirma la seguridad de lo que soy, de lo que hice y de lo que no hice”
Roberto Sandoval
Exgobernador de Nayarit
En el caso del magistrado, informó que se reportaron 78.5 millones de pesos en sus cuentas bancarias derivado de transferencias del Consejo de la Judicatura, pero no pudo acreditar la procedencia lícita de 50 millones; además de que hay pruebas de que resolvió resoluciones a favor de integrantes del CJNG.
En tanto, Sigal Mandelker, subsecretaria de terrorismo e inteligencia financiera de EU, dijo que “Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval se enriquecen cruelmente a expensas de conciudadanos; ya sea recibiendo sobornos o participando en actividades ilícitas”.
Al detectar estas irregularidades, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó en su lista de delincuentes al magistrado y al exgobernador; además de seis mexicanos más y seis entidades vinculadas con el CJNG o Los Cuinis.
Luego de estas acciones emprendidas, el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeada rechazó las acusaciones que se le imputan, por lo que señaló que está a disposición de las autoridades correspondientes para entregar la información que se le requiera.
A través de su cuenta de Twitter, Sandoval Castañeda precisó que las acciones que emprendió como gobernador siempre fueron apagadas a la ley y trabajo de manera correcta.
“Lamento mucho el desafortunado momento por el que atravesamos como familia, pero mi fe en dios y la paciencia de superar obstáculos con firmeza, reafirman la seguridad de lo que soy, de lo que hice y de lo que no hice”, expresó.
Por la noche, el Consejo de la Judicatura Federal informó que Avelar Gutiérrez fue suspendido por sus presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A través de un comunicado, el organismo señaló que “la labor de los jueces debe guiarse por principios de imparcialidad y altos estándares éticos”.
El Dato: Santiago Nieto resaltó que con estas acciones se cumple con la instrucción del Presidente de cero tolerancia ante casos de corrupción e impunidad.