"En la cabeza traemos la estrategia de seguir apoyando a Pemex ¿Cómo? invirtiendo recursos del presupuesto y bajándole los impuestos, que ya Hacienda no siga exprimiendo a Pemex, para que tenga manera de financiarse en tres años, ya lo estamos haciendo en 2019, lo vamos a hacer en 2020 y 2021", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el Plan Nacional de Gas y Petróleo en Tierra Blanca, Veracruz.
El mandatario explicó que posteriormente Pemex apoyará a las finanzas públicas en los tres siguientes años, por lo que en 2022, 2023 y 2024 se espera que contribuya a la economía mexicana, su gabinete planea que los excedentes de petróleo para impulsar el desarrollo del país se realicen en la segunda mitad de su gobierno y así “Pemex sea la palanca del desarrollo nacional".
La presentación se llevó a cabo en el campo Ixachi, el cual se ubica a 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz, a la reunión también acudieron funcionarios entre los que se encuentran el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García; así como empresarios, banqueros y trabajadores de Pemex.
En un video introductorio el Presidente argumentó que en los últimos tres años Pemex no desarrolló ningún campo nuevo, por lo que tan solo en 2019 se inició la construcción de 20 campos y en su administración se planean desarrollar entre 20 y 40 más cada año.
El mandatario mencionó: “podemos afirmar que vamos muy bien en Pemex, en el sector energético y que va bien la economía", argumentando que en su gobierno se ha logrado detener la caída en la fabricación, la cual incluso amenazaba con producir una crisis económica “ya se estableció una producción promedio de un millón 700 mil barriles y a partir de ahora vamos a recuperar la producción”.
El Presidente planteo que en 2024 se tiene estimado producir 2 millones 200 mil barriles, además de expresar que le daba gusto "que a estas alturas, a 6 meses se tengan ya firmados todos los contratos para la creación de infraestructura, la exploración y la perforación de pozos, contemplando el trabajo en 20 campos petroleros”.
Andrés Manuel López Obrador dijo que su objetivo es "tener crudo suficiente para nuestras refinerías, para las 6 refinerías y la nueva refinería y tener un poco de crudo para la exportación, ser autosuficientes en gasolinas, en diesel y una reserva para vender petróleo crudo".
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/renuncia-german-martinez-cazares-a-direccion-general-del-imss-instituto-mexicano-del-seguro-social-shcp-recursos-ultimas-noticias/
http://www.3.80.3.65/mexico/rosi-orozco-activista-trata-de-personas-gerardo-sanchez-garcia-departamento-de-las-lomas-instituto-para-devolverle-al-pueblo-lo-robado-ricardo-rodriguez-vargas-sae/
avs