El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó al gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, revelar los montos de inversión contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para conocer la viabilidad de los objetivos de expansión económica.
“En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) le hace falta la parte sustancial de saber cuánto vamos a invertir y qué capacidad real tenemos de invertir como sociedad”, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, quien también consideró que la inversión pública debe aumentar en al menos 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para abatir el rezago en el que se encuentra México.
Al participar en el foro “Impulsando el Potencial Económico de México, organizado por Americas Society Council of the Americas, recordó que en 2018 se registró una inversión total de 21 por ciento, de la cual 18 por ciento correspondió a la iniciativa privada y cerca del 3.0 por ciento fue del gobierno.
Si bien el sector privado ha aumentado de manera gradual la inversión después de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, es insuficiente para compensar la caída de la inversión pública, afirmó.
Ante funcionarios y empresarios, el empresario consideró que para alcanzar ese 5.0 por ciento se requiere invertir aún más en energía y aprovechar el mercado de exportaciones para alcanzar las metas propuestas de crecimiento económico.
“Queremos salir de la pobreza, definitivamente, hay que aumentar el monto de la inversión y que se convierta en una inversión productiva”, manifestó Salazar Lomelín, quien reiteró que es necesario “cambiar el chip” para cambiar el escenario.
El mercado de las energías es muy amplio y es necesario aprovecharlo para tener la capacidad de impulsar la industria mexicana y emprender proyectos reales para caminar hacia la transformación, insistió el dirigente del CCE.
Pero, subrayó, los empresarios requieren seguridad y certidumbre para seguir con su apuesto en el mercado mexicano. “Si hay muchas qué hacer por delante para ser más productivos y sacar adelante a nuestro país".
Salazar Lomelín también comentó que los programas sociales no han funcionado en su totalidad.
“Toda la propuesta desde la campaña ha sido cómo cambiar esto. Hemos impulsado una propuesta desde el sector empresarial de qué variables debemos de fomentar”,
Tal como lo ha hecho en anteriores ocasiones, el empresario reiteró que la administración de AMLO, debe de dar certeza a los inversionistas para que éstos puedan concretar los planes que tienen para México.
El líder del organismo empresarial reiteró que los inversionistas necesitan la certeza del Gobierno Federal para que puedan consolidar sus proyectos.
“Hemos insistido en las variables de inversión, en el respeto a la legalidad, en dar confianza, credibilidad, y todas estas cosas son las que tienen que conducir a una mejora en la economía”, dijo.
Salazar Lomelín agregó que si en 2019 la economía logra una expansión económica entre 1.5% y 2 %, eso afectará a los propósitos de la Iniciativa Privada en el país.
Con información de Notimex y Agencias
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/contenido-violento-video-asalto-gasolinera-asesino-matan-despachador-robo-asaltantes-edomex-estado-de-mexico/
ic