Habitantes de La Huacana, Michoacán, desarman y someten a militares

5ed0bfaa1c6ae.jpeg
Foto: larazondemexico

En una serie de videos difundidos en Twitter y Facebook se observa a un grupo de soldados en el momento en el que son sometidos y desarmados por civiles afuera del Hospital Regional en el municipio michoacano de La Huacana, ubicado a 150 kilómetros de Morelia y a 75 kilómetros de Apatzingán.

[video width="362" height="640" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/05/WhatsApp-Video-2019-05-27-at-07.11.12.mp4"][/video]

De acuerdo a medios locales, fue la tarde del domingo 26 de mayo que los elementos de la 5a Compañía de Infantería No Encuadrada (5a/CINE) perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se toparon con sujetos armados, lo cual originó un enfrentamiento en la localidad de San Pedro Jorullo, lugar en el que habrían sido heridas dos personas, una de ellas un menor de edad, y habría sido asegurado armamento de alto poder

Si bien hasta el momento no hay información oficial de parte de la Sedena o el gobierno de Michoacán, en los videos se observa que la molestia de los civiles armados (presuntamente pobladores de la localidad de "Pueblo Viejo") es por el decomiso de un armamento prohibido, en el que se encontraría un fusil antiaéreo de tipo Barret .050.

Es por ello que, con lujo de violencia, civiles armados interceptaron en el hospital regional de La Huacana a los efectivos del Ejército, a quienes desarmaron y retuvieron por varias horas como una medida de presión para negociar la devolución del armamento ilegal.

A esto hemos llegado, personal militar de la 5a CINE, en Huacana, Michoacan, fueron retenidos, desarmados, amenazados y obligados a regresar las armas de presuntos delincuentes que protegidos por la comunidad "el pueblo", como se hacen llamar, gracias @CNDH, a esto llegamos. pic.twitter.com/Hkhox5HvO9

— Cesar Gutiérrez Priego (@cesargutipri) 27 de mayo de 2019

En uno de los videos grabados por los civiles se exige que uno de los militares, postrado en el suelo, se comunique vía telefónica (ponen el celular con el altavoz) con un superior.

De acuerdo al audio, la llamada habría sido atendida por un teniente coronel, quien pregunta a su subalterno si quienes quieren las armas son los que “agredieron a los niños, los malandros que estaban disparando”.

En la grabación se escucha de fondo el llanto de un bebé, mientras se observa que un sujeto retira el teléfono celular con el que militar se comunicaba para exigir con gritos y palabras altisonantes que un mando de la Sedena entregue las armas presuntamente aseguradas.

--"Ey Jefe, quiero todas las armas, que me las mandes en un carro particular, a La Huacana. Somos el pueblo, no somos gente armada y estamos esperando las armas"

--"A nombre de quién se las mando?", pregunta el Teniente coronel.

--"A nombre del pueblo, tú mándalas a nombre del pueblo".

--"¿Cuáles armas?"

--"¡Tú mándalas a nombre del pueblo, tú sabes cuáles son las armas, no te voy a decir cuál y cuál y cuál, aquí están todos tus muchachos y no se van a ir hasta que me lleguen las armas!", se escucha a a uno de los civiles, quien le advierte al Teniente Coronel que "no estás en cuestión de pedir nada, aquí están los muchachos (los soldados) si vieras las caras que tienen".

-Mira viejo no te hagas, las armas que les quitaste a los muchachos que se estaban defendiendo, las armas que quitaste las llevaste a Gabino Barrera, bien que sabes".

Hasta el momento no se sabe si las armas fueron entregadas, lo cierto es que los militares fueron liberados horas después tras una tensa negociación, supuestamente tras informarse que los dos de los heridos en el enfrentamiento en San Pedro Jorullo se encontraban fuera de peligro.

Michoacán, rebasado por la narcoviolencia

Cabe recordar que el clima de violencia en Michoacán se encuentra exacerbado luego de que el fin de semana cuatro policías adscritos al municipio de Zamora fueran acribillados por un contingente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así se registró la madrugada de hoy el fuerte enfrentamiento entre policías municipales en Zamora Michoacán y el cartel Jalisco Nueva Generación ... la impunidad del presidentes municipal Samagüey y del gobierno estatal ha dejado crecer la impunidad a niveles incontrolables pic.twitter.com/JcQGdcYFYS

— Leticia Martínez (@letts10) 27 de mayo de 2019

En un abierto desafío al Estado de derecho, decenas de vehículos y camionetas rotuladas con las siglas CJNG recorrieron las calles de Zamora con total impunidad.

EXCLUSIVA

Cártel Jalisco Nueva Generación muestra fuerza con un convoy de al menos 24 camionetas en Zamora Michoacán con el logo “CJNG” antes de perpetrar dos ataques a policías pic.twitter.com/ALpspl47pN

— LiteralMexico (@literalmexico) 27 de mayo de 2019

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/deportes/tigres-aguanta-embates-del-leon-y-logra-su-septimo-titulo-de-liga-mx-clausura-2019-ignacio-ambriz-ricardo-ferretti-angel-mena-nahuel-guzman-estadio-nou-camp-ultimas-noticias-del-futbol-mexicano-andre/

http://www.3.80.3.65/mexico/le-prenden-fuego-la-declaran-muerta-y-resucita-90-minutos-despues/

Temas: