Un Lamborghini Murciélago, modelo 2007, incautado al crimen organizado por autoridades federales, ahora será propiedad de un empresario michoacano, quien lo adquirió en la subasta de automóviles que realizó ayer el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en El Complejo Cultural Los Pinos, y con la cual esperan recaudar entre 28 y 30 millones de pesos.
Al obtener el automóvil, cuyo precio de salida fue de los más altos, un millón 572 mil pesos, Jorge López, quien al final pagó un millón 775 mil pesos y dijo dedicarse a la compra-venta de vehículos en Morelia, hizo un llamado al Gobierno Federal para que los recursos recabados en este ejercicio sean destinados a los municipios pobres de Oaxaca, como lo prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
[caption id="attachment_929051" align="alignnone" width="1068"] El Sedán modelo 1951 (der.) se vendió en 360 mil pesos; el de 1990 (izq.), en 65 mil. Fotos: Cuartoscuro[/caption]
Al comienzo de la subasta, el director general del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, explicó que ésta es histórica e inédita, toda vez que se pusieron a la venta 82 vehículos provenientes de acciones contra el narcotráfico y de uso del gobierno.
Uno de los vehículos que más atrajo la atención fue una camioneta Ford Shelby 2016, que tuvo un precio de salida de un millón 216 mil pesos y se vendió en un millón 900 mil. Éste fue incautado por fuerzas federales en septiembre de 2016 a Julio Oscar Vega, El Kevin, identificado como cercano a la familia de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
[caption id="attachment_929050" align="alignnone" width="1068"] Interesados participaron, ayer, en la subasta en el Complejo Cultural.[/caption]
Del total de vehículos exhibidos, 50 unidades provenían de confiscaciones de la otrora Procuraduría General de la República (PGR), lotes de la Presidencia, casos judiciales, fiscales y mercantiles e, incluso, de la financiera Ficrea, como un Fiat 2015, cuyo precio de salida era de 99 mil pesos.
Al acto, que inició después del mediodía, asistieron cientos de familias, como los González, quienes llegaron con la esperanza de adquirir el lote 59, un Volkswagen, Sedán, modelo 1990, que tuvo un precio de salida de 10 mil pesos; sin embargo, no corrieron con suerte.
“Sólo podía gastar 50 mil pesos, hubo 20 personas interesadas, y me lo imaginé, pues habemos muchos amantes de los vochos”, dijo Roberto, quien participó en la subasta con el número 62. Al final el auto fue vendido en 65 mil pesos.
Algunos asistentes aprovecharon la ocasión para tomarse fotos en automotores de gama alta; algunos pudieron probar los asientos, previo permiso del personal del SAE.
[caption id="attachment_929052" align="alignnone" width="1068"] La camioneta Ford Shelby, que fuera de un cercano a El Chapo, se fue por 1.9 mdp.[/caption]
El último lote que se subastó fue un Volkswagen, modelo 1951, de la primera edición en México, con un precio de salida de 253 mil pesos y de 360 mil pesos de venta.
A pesar de la convocatoria que tuvo la subasta, con alrededor de 800 ciudadanos, una decena de camionetas blindadas, aseguradas por autoridades, o que pertenecen a la Presidencia, no fueron adquiridas.