El presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, fue detenido hoy en España por agentes de Interpol, tras su vinculación con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
Antes, la periodista Denise Maerker reportó en Twitter que las versiones de la detención estaban confirmadas.
http://twitter.com/DeniseMaerker/status/1133461428814471168
El empresario fue detenido en una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, a solicitud de las autoridades mexicanas y con fines de extradición, de acuerdo con fuentes de la Judicatura y la policía española citadas por el diario El País.
Ancira también está vinculado con la presunta venta irregular en 2013 de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex, cuando la petrolera era dirigida por Lozoya Austin.
El diario español reseñó que el director de Altos Hornos fue arrestado en el aeropuerto de Palma de Mallorca, al aterrizar esta noche en un vuelo privado, aunque no han sido revelados más detalles.
El empresario mexicano tiene 67 años, es abogado por la Universidad Anáhuac y cuenta con un doctorado honoris causa por la University of The Incarnated Word y la Texas A&M University, en San Antonio, Texas.
Ocupó la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero. En 1991 se convirtió en director general de Altos Hornos y desde 2016 es presidente de dicha siderúrgica, la principal de México.
Su arresto se da un día después de que México congeló las cuentas de Emilio Lozoya y de Altos Hornos en el marco de las investigaciones por supuestos sobornos millonarios pagados por Odebrecht a políticos mexicanos, entre ellos el exdirector de Pemex.
De acuerdo con informes de la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa Altos Hornos de México (con clave AHMSA) se encuentran sin cotizar desde el 26 de mayo de 1999.
El negocio entre Altos Hornos de México y Pemex
En 2014, Pemex anunció que había comprado a Altos Hornos de México “Agro Nitrogenados”, una empresa de fertilizantes que tenía más de diez años sin operar, definida por especialistas como “chatarra”, y cuya compra le costó a la petrolera 475 millones de dólares.
Cuando se hizo la transacción, Emilio Lozoya Austin se desempeñaba como director de Petróleos Mexicanos. La semana pasada, Lozoya Austin fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública para desempeñar cargos públicos durante 10 años, ya que en sus declaraciones patrimoniales omitió reportar la posesión de cuentas bancarias.
Con información de Notimex
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/hacienda-congelo-indebidamente-cuentas-acusa-altos-hornos-mexico/
olr