Detienen al dueño de AHMSA; buscan a Lozoya

5ed0e31e88eea.jpeg
Foto: larazondemexico

Por delitos que provocaron “un grave daño patrimonial” a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Interpol detuvo ayer en España a Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), a petición del Gobierno de México, al tiempo que, trascendió, se giró una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de esa empresa productiva del Estado.

Ancira Elizondo fue capturado en la isla de Mallorca, luego de que la apoderada legal de Pemex interpusiera una denuncia el pasado 5 de marzo, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas del empresario, así como las de Lozoya y algunos de sus familiares por sospechas de presunta corrupción.

“Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, informó.

Por la noche, Santiago Niego, titular de la UIF, adelantó en entrevista televisiva que 13 cuentas relacionadas con el caso continúan bloqueadas.

En tanto, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya Austin, informó a La Razón que interpuso un amparo ante la FGR para saber cuáles son los delitos que se le imputan a su cliente.

“Lo presenté hoy (ayer) y espero que mañana (hoy) me contesten para saber cuáles son los delitos que se le imputan, dicen que hay una orden de aprehensión, es público; yo no sé por qué no lo dicen, le están violentando sus derechos”, expresó el abogado en entrevista vía telefónica.

Más tarde, confirmó que agentes de la Fiscalía catearon tres propiedades de Lozoya sin localizarlo. Extraoficialmente se reportó que el extitular de Pemex estaría vinculado con los presuntos delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y cohecho.

Además, la FGR informó que “se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias, siendo la última de éstas, la querella que se le solicitó a la UIF”. Aunque no dio detalles por respeto a la secrecía correspondiente.

Ésta sería la primera orden de captura contra un exfuncionario de la gestión de Enrique Peña, quien, además, fue inhabilitado la semana pasada por 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

OPERACIÓN SOSPECHOSA. En enero de 2014, AHMSA vendió a Pemex, entonces a cargo de Lozoya, la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en 275 millones de dólares, dos meses después ésta, según versiones periodísticas, hizo un depósito millonario a una compañía offshore que presuntamente recibía dinero de la constructora brasileña Odebrecht. Con ésa misma se asegura que está relacionado el exdirector de Petróleos Mexicanos.

Cuando fue adquirida, dicha planta tenía 14 años sin operar y contaba con equipos de 30 años de antigüedad.

Una investigación realizada por Quinto Elemento en 2018 detalló que fueron 475 millones de dólares los finalmente pagados, porque 275 millones fueron por la compra, monto que quedó en la tesorería de Altos Hornos de México y 200 millones mas se destinaron a comenzar operaciones entre 2015 y 2016, lo cual no ocurrió.

El Consejo de Administración de Pemex determinó que las condiciones de la planta estaban peor de lo esperado, por lo que autorizó un presupuesto extra de 285 millones de dólares para rehabilitarla, con un costo final de 760 millones de dólares, según la organización.

Un mes después de la adquisición, Altos Hornos, propiedad de Ancira Elizondo y ubicada entre las 500 más importantes de México, transfirió más de 3 millones de dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore (fuera del país de residencia) de Odebrecht, que no tiene empleados registrados y está domiciliada en Edimburgo, Escocia.

En entrevista, Ignacio Rodríguez Reyna, exdirector adjunto de Quinto Elemento, dijo que a la fecha la planta “no tiene actividades, porque es una empresa fantasma y para lo único que ha servido es para sobornar y para transferir recursos”.

A nueve meses de la publicación, consideró que en el caso hubo un encubrimiento para dejar que prescribieran probables delitos, “señales que cambiaron con la llegada de un gobierno surgido de un partido político opositor”.

El Dato: Tras la captura de Ancira, el Consejo de AHMSA activó protocolos para continuar operaciones; y calificó congelamiento de cuentas como arbitrario.

Sorprende a Monreal caso de Altos Hornos

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, expresó su extrañeza por el congelamiento de las cuentas bancarias de Altos Hornos de México (AHMSA) por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), con el fin de no afectar a compañías ni a industrias.

“Conozco a la empresa y al presidente del Consejo de Administración, y siempre se han conducido con legalidad y absoluto respeto a la ley. Estoy seguro de que se van a aclarar las cosas para bien del país”, aseguró.

El zacatecano opinó que con industrias nacionales siempre se debe tener seguridad jurídica para no afectar a ninguna persona.

Agregó que son horas fundamentales para definir qué sucedió en torno a supuestas irregularidades en operaciones con recursos ilícitos, presumiblemente de actos de corrupción.

En entrevista, Ricardo Monreal declaró que en el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, la Fiscalía General de la República (FGR) debe continuar con la investigación, para que no quede sólo en la inhabilitación para ejercer un cargo público.

Con información de José Gerardo Mejía y Sergio Ramírez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/dan-golpe-simultaneo-a-la-union-tepito-y-a-la-anti-u-generadoras-de-violencia-en-cdmx/

http://www.3.80.3.65/mexico/durazo-aquieta-diferendo-entre-alcaldes-y-aureoles/

Temas: