Ordenan captura de Gerardo Sosa, presidente del patronato de la UAEH

5ed0d4539040f.jpeg
larazondemexico

Una juez de control en la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informaron medios locales.

Sin embargo, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó la suspensión provisional para la ejecución de la orden de aprehensión girada contra Sosa Castelán.

Este jueves, el Poder Judicial otorgó esta garantía al funcionario universitario para que evite una captura, siempre y cuando el motivo por el cual se le pretenda aprehender no sea por delitos graves.

De acuerdo con la demanda de amparo promovida, la orden de aprehensión la giró la juez de control Gabriela Guadalupe Rodríguez, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal de Reclusorio Sur.

Mientras que la juez Sandra Leticia Robledo Magaña, encargada de dictar la suspensión provisional en el cuaderno incidental del juicio de amparo, ya requirió a su homóloga y a la Fiscalía General de la República (FGR) informar de la existencia de la orden de aprehensión contra Sosa Castelán.

El 22 de febrero pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación por presunto lavado de dinero contra la UAEH, por lo que bloqueó cuentas bancarias de la universidad tras detectar movimientos financieros inusuales, como depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países.

kl

Temas: