Libro-bomba burló detector de metales y rayos x en Senado

5ed0c612ca985.jpeg
Foto: larazondemexico

El artefacto explosivo entregado a la senadora de Morena Citlalli Hernández se presume que es de fabricación casera y burló el arco detector de metales y la máquina de inspección por rayos X del Senado, revelaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) consultadas por La Razón. Consta de un tubo de PVC de ¾, el cual contenía pólvora en el interior, cables y un sistema básico de detonación instalado para que al abrirse la caja, que simulaba ser un libro, se activara una especie de gatillo, por lo que se presume que la fabricación fue casera.

De acuerdo con un documento informativo de la Cámara alta, el paquete para la senadora llegó desde el lunes pasado al recinto y fue llevado por un mensajero. Sin embargo, fallaron los protocolos de revisión porque en el módulo de Resguardo Parlamentario pasó por “la revisión de seguridad a través del arco detector de metales y la máquina de rayos X”.  Peritos de la FGR analizan el aparato y los indicios que recabaron tras una inspección en el Senado, con el fin de encontrar una posible muestra de ADN o alguna huella digital que los dirija con él o los responsables de su fabricación y envío.

Luego del incidente y debido a que el explosivo no fue detectado, presuntamente porque sus componentes son de plástico, la seguridad se reforzó en los accesos al recinto, con revisiones a todo tipo de paquetes, correos, mochilas y bolsas.

A partir de ayer la seguridad se fortaleció con siete acciones que incluyen renovar el sistema de circuito cerrado, mantener actualizados los equipos de rayos X, arcos detectores de metales y manuales, conocidos como Garrett, así como protocolos con binomios caninos especializados en explosivos, con apoyo de la FGR.

“Recibo correspondencia todos los días (..). Ayer tenía tiempo y al abrir uno los libros sellados con plástico se genera un primer impacto; aventé la caja y enseguida explotó como un petardo”

Citlalli Hernández

Senadora

Asimismo, habilitar un espacio a Resguardo Parlamentario para la implementación de un filtro previo de mensajería y paquetería externa para su revisión y validación antes de su ingreso a Oficialía de Partes; no habrá un solo paquete que no sea revisado por binomios caninos.

Este jueves, poco después del mediodía elementos antiexplosivos de la Policía Federal (PF), apoyados con un perro pastor belga, revisaron una por una las 128 oficinas de los senadores y los grupos parlamentarios de la Cámara alta, luego del percance a la legisladora morenista.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, descartó que el caso del explosivo dirigido a la senadora se trate de un acto de terrorismo.

La oficina de la senadora, localizada en el tercer piso del edificio legislativo, permanecía bajo resguardo del Ministerio Público de la Federación que continúa con las investigaciones  y cerrada con cintas rojas con la leyenda “peligro”.

En una entrevista radiofónica, Hernández reveló que abrió el paquete porque “tenía una dedicatoria amable, reconociendo mi trabajo” y confirmó “fue una acción dirigida hacia mí, eso es real”.

“Recibo correspondencia todos los días, no soy la primera en revisarla. Ayer tenía tiempo, tomé uno y al abrir uno los libros sellados con plástico se genera un primer impacto, aventé la caja y enseguida explotó como un petardo”, explicó.

Detalló que en su oficina estaban colaboradores, con quienes salió de manera inmediata para resguardarse en una recepción cercana, desde donde solicitó el apoyo de personal de resguardo.

“Me pidieron que me quitara toda la ropa y me bañara, pues estaba toda la mancha como de pólvora; afortunadamente las valoraciones médicas dicen que no hay nada toxicológico”, refirió.

El Dato: Apenas el 22 de mayo, la Cámara de Diputados fue desalojada por una amenaza de bomba en un edificio del PJF aledaño; tras las revisiones, se determinó que fue una falsa alarma.

[caption id="attachment_931906" align="alignnone" width="696"] Policías federales revisan las oficinas de los legisladores, ayer. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Analiza Segob plan de protección para legisladores

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez, anunció que se realizará un análisis de riesgo de legisladores, funcionarios, periodistas y defensores de derechos humanos amenazados para que el Estado pueda otorgarles seguridad.

“Este análisis lo vamos a hacer muy objetivo, muy claro y, sobre todo, transparente”, explicó.

Sánchez Cordero comentó que las solicitudes de protección personal serán debidamente procesadas en la Segob para turnarlas a las instancias responsable de la seguridad en los establecimientos públicos y de funcionarios.

Entrevistada en la sede del Senado, la funcionaria informó que hay solicitudes de protección tras la explosión de un artefacto en la oficina de la senadora de Morena Citlalli Hernández.

Aseguró que no hay amenazas a otros legisladores, pero “esto (atentado a la senadora Ciltalli Hernández) no nos lo esperábamos y es algo que nadie se esperaba, la verdad”.

Con información de Sergio Ramírez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/agenda-de-senadora-pudo-motivar-ataque/

http://www.3.80.3.65/mexico/amenaza-de-aranceles-por-migracion-trastoca-paz-amlo-trump/

Temas: