La organización Mexicanos Primero aseveró que ante la fallida política de evaluación del aprendizaje, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene el reto de crear un esquema que garantice los derechos de niños, jóvenes y adolescentes, pero sin recurrir a ocurrencias.
En conferencia de prensa, en el contexto de la aplicación de la prueba PLANEA 2019, el presidente de la organización, David Calderón, manifestó que los alumnos del país tienen derecho a una política de evaluación que se traduzca en diagnósticos y verificaciones.
“Le dejamos explícitamente el reto al gobierno de López Obrador: no pueden regresarse a la opacidad, a la arbitrariedad y a la imposición de ocurrencias. Podemos dejar atrás la limitación que tuvo el INEE por una excesiva concentración en lo abstracto y lo genérico", dijo.
Enfatizó que el Sistema Educativo Nacional no necesita, “ocurrencias ni de un programita por aquí y de una prueba por allá, sino de una sólida y clara política de evaluación, un ecosistema en donde los diferentes esfuerzos se conecten y se retroalimenten entre sí”.
La directora general de Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, aseveró que la falta de una política de Estado sólida, transparente y transexenal ha sido uno de los principales desafíos del país para garantizar el derecho a aprender, definido desde el artículo 3 constitucional.
“La falta de una política de Estado para la evaluación de aprendizaje, es decir, que no se limite a un instrumento o a un momento, y que trascienda cualquier gobierno, ha sido y sigue siendo uno de los principales retos que enfrentamos para responder a las necesidades e intereses de aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes del país, y así tomar las decisiones y las medidas necesarias para no sólo mejorar, sino programar en la garantía del derecho a aprender de todas y todos”, expresó.
Al respecto, el director de Investigación de Mexicanos Primero, Javier Rojas, enfatizó que una política de Estado para la evaluación implica contar con un marco normativo sólido, recursos suficientes que permitan su implementación efectiva, oportunidades para desarrollar habilidades técnicas para el diseño, implementación, interpretación y uso de las evaluaciones; espacios para la retroalimentación, y la información adecuada que impulse su uso formativo.
kl