A pesar de que la Guardia Nacional inicia operaciones en menos de un mes, estados como Guanajuato, Jalisco y Michoacan, que registran una alta incidencia de homicidios, aún no tienen listos todos los predios donde se harán los cuarteles para albergar a los elementos federales.
En Guanajuato, el presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso local, Rolando Fortino Alcántar, afirmó que en varios municipios “apenas están en etapa de definición de los terrenos”.
Por ejemplo, en Irapuato, la semana pasada autoridades municipales y el grupo multidisciplinario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron una supervisión en un terreno de dos hectáreas que se prevé sea donado.
El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, reveló que el espacio, ubicado en la comunidad El Copal, cuenta con servicio de agua y electrificación, mientras que el drenaje se dotará a base de biodigestores.
Misma situación ocurre en Celaya, donde hace un mes Elvira Paniagua, presidenta municipial, en conjunto con el General de la XVI Zona Militar, Bernardo Ramírez García, visitaron predios donde pretenden ubicar las instalaciones de la Guardia, entre ellos uno cerca del eje Juan Pablo II; mientras que en Salamanca y Yuriria aún se buscan espacios propicios para ese fin.
En los estados, una vez que se acuerda el sitio, la autoridad debe realizar el proceso jurídico de desincorporación del bien inmueble o donación en favor de alguna instancia federal.
En Jalisco, el coordinador del Gabinete de Seguridad Pública, Macedonio Tamez, dijo que se trabaja a marchas forzadas para definir las sedes, dado que el reforzamiento militar inicia la primera semana de julio.
“Los 22 municipios van en distintos grados de avance, pero todos ellos sin excepción, algunas han empezado a ofrecer terrenos y ya está la Sedena inspeccionándolos para ver su idoneidad”, dijo.
Tamez explicó que los requisitos que piden los mandos militares son predios de al menos una hectárea, conectividad, servicios de agua, drenaje, luz y que no estén lejos de la cabecera municipal.
En Jalisco, recordó, habrá 26 cuarteles, cada uno con 120 elementos y en el arranque irán dos mil 200 militares.
A la zona metropolitana de Guadalajara, donde se concentran el 80 por ciento de los delitos de todo el estado, irán mil 200 agentes; sin embargo, aún no se decide en dónde se les ubicará; tanto en la capital como en Zapopan quedaron de definirlo “lo más pronto posible”.
Arturo Dávalos Peña, alcalde de Puerto Vallarta, refirió que albergará una base, y para ello “estamos buscando un terreno de una hectárea hacia arriba, es lo que nos están pidiendo”.
En Michoacán, el presidente de la Comisión de Seguridad, Humberto González Villagómez, aceptó que en Morelia y en La Piedad aún buscan terreno, mientras que en Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Apatzingán y Uruapan, tienen el 80 por ciento de avance la construcción de cuarteles que planearon para policías locales y que cederían a la Federación.
En zonas con focos rojos por la presencia criminal, como Zamora y Tierra Caliente, falta por definir.
En Chiapas, apenas el pasado martes el Congreso desincorporó tres terrenos en favor de autoridades federales, quienes serán las encargadas de construir los cuarteles.
La misma situación priva en estados como Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Veracruz, donde aún cuando definan los predios, falta el trámite jurídico de donación o comodato.
El Dato: La GN iniciará operaciones en instalaciones y bases militares; conforme estén listos los cuarteles en los municipios se mudarán.
Y Hermosillo aprueba ceder la Villa Olímpica
El cabildo de Hermosillo, Sonora, aprobó que el ayuntamiento done la Villa Olímpica del municipio para que ahí se instale el cuartel de la Guardia Nacional.
Por unanimidad, el mes pasado decidió la desincorporación de las instalaciones para atletas de la llamada Ola Roja, en la Unidad Deportiva del Noroeste; se trata de un predio de 12 mil 368.58 metros cuadrados, ubicado en la Avenida F poniente B, entre Lázaro Cárdenas y Gaspar Luken.
En la capital se instalará una de las siete bases militares que tendrá Sonora.
Alfredo Gómez Sarabia, secretario del ayuntamiento, explicó que se trata de un predio situado en el fraccionamiento Las Acacias, en el que también estará un hospital del IMSS.
Dijo que se trata de un punto de alta importancia para la ciudad, una vez que ambas instalaciones estén en funcionamiento, las cuales brindarán seguridad y atención a la salud, respectivamente.
Las modificaciones al complejo, indicó, correrán a cargo de la Sedena.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/no-tenemos-dinero-para-mantenerlos/
http://www.3.80.3.65/ciudad/camaras-captan-cobro-de-rescate-en-caso-norberto/