La Barra Mexicana del Colegio de Abogados (BMA) y el PRD rechazaron la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para exhibir a quienes promueven amparos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.
La Barra Mexicana consideró que el anuncio atenta contra el Estado de Derecho, "consideramos inapropiado que el Ejecutivo Federal intervenga en asuntos jurisdiccionales, mediante acciones mediáticas o de otra índole, que inhiban o cuestionen el ejercicio del derecho de defensa de las personas, que presionen o dirijan al Poder Judicial, que vulneren la protección de los datos personales de los denunciantes o en contravención a la división de poderes”, resaltó en un comunicado.
[caption id="attachment_940816" align="alignnone" width="696"] Foto: Cuartoscuro[/caption]
El pasado viernes 14 de junio, el presidente López Obrador lanzó una advertencia de publicar, a quienes consideró como adversarios, por estar frenando con amparos la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.
"Sabemos que es una estrategia de nuestros adversarios, pero no van a poder, porque legalmente no se está infringiendo ninguna ley. Aun cuando una autoridad del Poder Judicial actuara de mala fe hay instancias y lo más que lograrían sería demorar el proyecto", aseveró López Obrador en la conferencia de ese día.
El comunicado de la Barra Mexicana de Abogados apuntó que el ejercicio del derecho a la defensa de las personas y la independencia del Poder Judicial “deben ser ajenos a la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo”.
Subrayó que la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos, reconocen el derecho de toda persona a la justicia y a interponer acciones legales, “como los juicios de amparo, entre otras, cuando consideren que sus derechos sean vulnerados y corresponde al Poder Judicial resolverlo”.
Por separado y luego de la advertencia del Presidente de evidenciar a quienes se ampararon en contra de la construcción del Aeropuerto Santa Lucía, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD rechazó el anuncio y la calificó como una políticas de amenaza y acoso, ya que no ayuda a la estabilidad del país.
La DNE, integrada por Karen Quiroga, Fernando Belaunzarán, Estephany Santiago, Arturo Prida, Adriana Díaz, Camerino Márquez y Ángel Ávila, aseguró que acosar a los ciudadanos que opinan libremente y ejercen sus derechos no es un acto democrático.
Argumentaron que no corresponde al Presidente este tipo de actitudes de encono en contra de las personas que no piensan igual que él o que se oponen a sus políticas y proyectos.
“No se trata de defender un proyecto con palabrerías y reacciones, sino de acatar las resoluciones judiciales, de respetar a las instituciones y los derechos de la ciudadanía a la libre manifestación. Se necesitan acciones y proyectos con sustento y estrategias políticas”, dijeron.
En ese sentido, expresaron que todos los ciudadanos tienen derecho a inconformarse y cuestionaron que hasta el momento el gobierno no ha transparentado los permisos, el proyecto ejecutivo, el trazo, la ruta y su impacto ambiental que generará su construcción.
Por ello, exigieron al Ejecutivo Federal acatar las resoluciones judiciales en torno a la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/lopez-obrador-pide-a-slim-no-cerrar-mina-en-chihuahua/
ic