El canciller Marcelo Ebrard se reunirá este miércoles con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con quien platicará sobre la situación migratoria para toda la región.
La cita del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está programada a las 10:00 horas, tiempo local de Nueva York, y posteriormente se tiene considerado que dé detalles a los medios sobre el encuentro.
La reunión entre Ebrard y Guterres se llevará a cabo después de que México y Estados Unidos concretaron un acuerdo para detener la imposición de aranceles a los productos mexicanos y se definieron medidas para frenar el avance de más migrantes hacia territorio estadounidense.
Por otra parte, representantes de la Cancillería, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de la Oficina del Coordinador Residente de ONU y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en México se reunieron para trabajar en un plan integral y coordinado para responder al incremento del flujo de personas solicitantes de la condición de refugiado en el país.
Durante la reunión se analizó la propuesta de trabajo coordinado en Centroamérica para abordar el desplazamiento desde la zona de una manera efectiva y sostenible.
Reconocieron que todas las personas que huyen de situaciones de violencia y de persecución deben tener acceso a un territorio seguro, al debido proceso y al procedimiento de refugio, además de que es necesario reforzar a la Comar para hacer frente al aumento en las solicitudes de la condición de refugiado.
kl