Pese a la intención del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, de construir un tren interurbano que conecte la ciudad de León con Celaya e incluso pueda llegar hasta Jalisco y Querétaro, la administración no cuenta con ningún proyecto ejecutivo de la obra, de acuerdo con la respuesta del estado a una solicitud de información pública realizada por La Razón.
En la solicitud, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) aclara que no cuenta con ningún proyecto ejecutivo en su base de datos y refiere que la encargada debería ser la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES); sin embargo, en la dependencia tampoco cuentan con algún plan.
La respuesta de la SDES plantea que “a la fecha se trabaja en la planificación de la iniciativa como preliminar para su formulación como proyecto de inversión”.
El tren interurbano es una obra que se ha intentado realizar desde la administración de Carlos Medina Plasencia, hace 28 años, y se prevé que se pueda concretar en el presente sexenio, ya que la entidad contaría con el apoyo de la Federación, pues según el gobernador, ya lo comentó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien “lo ve con buenos ojos”.
“El Presidente está muy interesado en el tren, ya dialogué con él y le mostré un conceptual del proyecto, los tramos, los kilómetros de distancia entre población, cuántos pasajeros trasladaría; me pidió el proyecto para el sexenio”
Diego Sinhue Rodríguez
Gobernador de Guanajuato
Rodríguez ha mencionado que la obra podría tener un costo aproximado de 20 mil millones de pesos, aunque primero debe asegurarse de que existe una verdadera “voluntad” para concretarlo.
El mandatario ha dicho que la intención es que el tren pasará por León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, desembocando aproximadamente a 36 kilómetros del estado de Querétaro.
“Estamos hablando de 20 mil millones de pesos, pero no es nada si lo comparas con el Tren Maya, que son mil 500 kilómetros y aquí son sólo 130 kilómetros. El Tren Maya costará no sé cuántos miles de millones de dólares, aquí son sólo 20 mil millones de pesos y no es algo descabellado; por eso creo que el Presidente lo está viendo con buenos ojos”, expresó el gobernador el pasado 31 de mayo.
En esa fecha, el mandatario se reunió con AMLO (junto con todos los gobernadores panistas), encuentro donde tomaron la palabra a la Federación de apoyar grandes proyectos de infraestructura en los estados, a propuesta de cada entidad.
Respecto a los estudios de impacto ambiental para el tren guanajuatense, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial local manifiesta que tampoco cuenta con información al respecto.
A pesar de la falta de estos estudios, el gobernador ha insistido en que la distancia que hay de León a Celaya haría que el interurbano sea el único realmente rentable en todo México, debido a que, a pesar de abarcar un corto tramo, hay una alta concentración de población, tanto local como de visitantes.
Apenas el pasado lunes refirió que “es el tren más rentable que hay en México, por su corta distancia, son 130 kilómetros de León-Celaya, y si se alarga a Querétaro otros 35 kilómetros, esto atendería a una población potencial de 6 millones de personas.”
El Dato: La solicitud de información pública se presentó el 10 de junio pasado, tiene el folio 01495519 y la respuesta está fechada el 17 de junio.
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