El coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que esta semana continuarán las reuniones para la construcción de una propuesta que cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas, por lo que se llevarán a cabo con consejeros electorales del INE, autoridades de los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople) y de los tribunales electorales.
Explicó que el Grupo de Trabajo sostendrá nuevos encuentros con autoridades en la materia para revisar las conclusiones de este ejercicio y buscar una reforma que permita darle al país un sistema democrático más austero.
“Analizaremos las iniciativas en la materia, por lo que anunció que esta semana continuarán las reuniones para la construcción de una propuesta que cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas”, explicó.
“Se trata de generar un documento platicado con las otras fuerzas políticas en el que haya consenso, para que posteriormente se pueda presentar la propuesta legislativa en el mes de septiembre durante el inicio del periodo ordinario de sesiones”, agregó.
Comentó que la desaparición de los OPLE puede ser un mecanismo para lograr la austeridad, por lo que “vamos a analizar todas las opciones que sean las mejores a efecto de preservar la certeza de los procesos electorales, pero sin que sea a altos costos y que podamos ponderar estas dos situaciones para tener el mejor balance para la ciudadanía”.
“Morena se mantendrá en la posición de simplificar los procesos electorales para que esto redunde en la austeridad que el pueblo demandó en las elecciones del año pasado”, resaltó.
Gutiérrez Luna reconoció las aportaciones de todos los participantes en los foros para la Reforma del Estado y Electoral y afirmó que sus opiniones serán tomadas en cuenta para dar certeza al proyecto legislativo que resulte de dicho análisis.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/video-delincuentes-tratan-ingresar-a-un-departamento-en-la-capital-cdmx-redes-sociales-tres-sujetos-camaras-de-seguridad/
ic